Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Caída del dólar también afecta la economía local

-A A +A
 

El fenómeno dólar capta por estos días la atención de los inversionistas en las bolsas del mundo, mientras que en el ámbito local tiene en aprietos a los exportadores.

En la actualidad, la divisa estadounidense presenta sus niveles más bajos frente a monedas como el euro y el yen, comportamiento que se ha replicado en las economías latinoamericanas.
En Colombia el dólar se cotiza actualmente a precios de agosto de 2008 y aunque ha perdido más de 330 pesos en lo corrido del año, las expectativas de los analistas muestran que la recuperación en los precios de las materias primas y las decisiones que ha venido tomando la Reserva Federal de Estados Unidos podrían derivar en una mayor perdida de terreno para el la divisa.
“Para esta semana la presión a la baja del dólar continúa siendo importante y no creo que pueda cambiar muy pronto”, aseguró el director de investigaciones económicas de Correval, Germán Verdugo.
En la sesión del miércoles, la moneda se cotizó a 1.911,60 pesos en promedio frente a la Tasa Representativa del Mercado y perdió 2,87 pesos, acumulando su cuarta sesión consecutiva a la baja.
Al final de la jornada, se negociaron 1.665 millones de dólares luego de 2.414 operaciones.

ECONOMIA LOCAL
Por su parte, los empresarios locales que reciben pagos en dólares, observan con preocupación el desplome de la divisa y advierten que los actuales precios en los que se transa el dólar están derivando en una disminución de las relaciones comerciales con de Estados Unidos.
“Tenemos que recortar personal e insumos hasta donde pueda ser viable para nuestro negocio”, explicó Nicolás Castro, gerente general de la compañía exportadora Prajaim S.A.
De acuerdo con Irene Pachón, directora de la Sociedad Natura de Sito, desde hace unos meses, las exportaciones de sus productos (juguetes infantiles) al mercado de Estados Unidos se han detenido como producto de la caída del dólar, por lo que la compañía ha tenido que buscar nuevos mercados para comercializar sus artículos.
Al respecto, el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, explicó que las condiciones de la economía mundial indican que el dólar va a seguir cotizándose en los niveles actuales, lo cual afectará de forma negativa temas como el empleo.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Creo que puede ser otra cosa

Creo que puede ser otra cosa por caida de Dolar, debido a pagos de deudas y economia mala de muchos paises del mundo (como Colombia) estos paises estan vendiendo dolares para sobrevivir o ayudarse con subcidios y pago de importaciones y otros. En una palabra si no compran dolares y venden este u cualquier moneda pierde valor, ademas el propio usa ayudo (o regalo) a bancos billones y automotoras y .......hmmmm