Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Camacol propone usar subsidios para pagos de arriendo en estratos bajos

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) propuso hoy usar los subsidios destinados para la construcción de vivienda de clases marginadas y desplazadas en el pago de arriendos que le dé más tranquilidad a las familias y que genere por consiguiente menor costo al gobierno.

La Presidenta de Camacol, Martha Pinto de De Hart, quien presidió la reunión de la Junta Directiva Nacional en Cúcuta, aseguró que con los 400.000 millones de pesos que destina el gobierno para soluciones de vivienda para la población desplazada, se podría arreglar el lío habitacional de miles de familias en todo el país.
"Estos recursos aveces son complicados de ejecutar porque en muchos casos los desplazados no son sujetos de crédito y no pueden hacer el cierre de negociación para compra de vivienda con un subsidio, por eso el ejecutivo está permitiendo que por lo menos el 50 por ciento de ese subsidio sea destinado para el pago de arriendo", explicó Pinto de De Hart en las instalaciones del centro comercial, Ventura Plaza.

BUSCA SOLUCIÓN
La ex ministra anotó que el asunto a la falta de vivienda de los estratos bajos es que a todos los actores públicos y privados les corresponde buscar una solución y una de ellas, explicó, es que sea el sector privado el que construya las viviendas y que el subsidio sea el arriendo que el estado pague por la vivienda que le da al desplazado en el caso de que estos no puedan acceder a un crédito y por consiguiente no puedan ser propietarios.
Anotó que los importante es que estas personas tengan una casa digna y que estén en una vivienda en donde tengan la certeza que no serán lanzados de ella y que tendrán total tranquilidad.
Según Camacol, el déficit habitacional cuantitativo en las 13 principales áreas metropolitanas es de 650.000 viviendas. Según la dirigente gremial cada año se forman en el país 235.000 nuevos hogares y Colombia ha construido en el mejor año 150.000 soluciones.
"Si no construimos la formación de hogares eso significa que el déficit será cada vez más grande", anotó Martha Pinto.
La dirigente gremial expresó su preocupación por el menor presupuesto que el gobierno destinará para la vivienda de los colombianos pues pasó de 700.000 millones de pesos este año a 600.000 millones en 2010. Eso dice que para vivienda no habrá 100.000 millones de pesos que fueron los recortados al rubro de la construcción.

EL TEMA DE LOS ARRIENDOS
Sobre los costos de los arriendos, la Presidenta de Camacol aseguró que estos están altos en Cúcuta y en otras ciudades por aspectos relacionados con falta de oferta lo cual genera una reacción inherente a la ley ley del mercado porque se ven muy pocas habitaciones, casas o apartamentos para muchos demandantes de arriendo.
Dijo que otro fenómeno que se observa en el mercado de los arriendos es que en las casas de inquilinato de las clases más pobres, el canon de arrendamiento es más caro que en los estratos medios.
Los estudios de Camacol revelan que mientras un apartamento en clase media se arrienda por un 0.5 o un 0.8 de su valor. En los estratos más bajos ese canon puede llegar al dos o al tres por ciento, lo cual comparativamente muestra que alquilar una pieza con relación al valor físico de esa vivienda con el valor de un apartamento en estrato medio e inclusive en vivienda de interés social.
"Por todo esto es muy importante que los subsidios no sean solamente para comprar vivienda pues sería muy importante que se destinarán para adquisición de vivienda. Según Pinto de De Hart en Colombia hay un sesenta por ciento de población informal que no tendrá acceso a una casa por la dificultad del crédito.
Para Camacol otro problema es el de gestión de suelos pues para optimizar tierras para la construcción hay que llevarles servicios públicos y urbanismo.

EL SECTOR DE LA VIVIENDA EMPEZÓ A REACTIVARSE
El gobierno dijo que la reactivación económica le llegó al sector de la vivienda por cuanto así lo demuestran los indicadores de venta, de iniciación y de licenciamiento en el sector de vivienda da fe que el sector recuperó niveles de épocas normales lo cual fue la consecuencia de las medidas tomadas por el gobierno.
El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, Carlos Costa Posada, manifestó que es gratificante ver que las gestiones de la Cartera fueron eficaces y destacó la importancia en esta reactivación del subsidio a la tasa de interés. Reveló que a la fecha se han desembolsado 23.000 subsidios para vivienda nueva. Esos beneficios, explicó, son para todos los colombianos que quieran comprar una vivienda nueva que valga menos de 167 millones de pesos, sin importar si el comprador tiene o no casa. Con este beneficio quien compre vivienda pagará cerca de una tercera parte de la cuota mensual del crédito.
"Ha sido muy satisfactorio poder trabajar en el impulso de esta medida y ver los resultados. Hemos interactuado con el sector bancario y con el sector de la construcción. También ha sido afortunado trabajar con las cajas de compensación familiar para asegurarnos que se aplique esta medida y ver estos resultados tan positivos", concluyó el Ministro quien asistió en Cúcuta a la Junta Directiva de Camacol.

CIFRA
650.000
viviendas es el déficit habitacional de Colombia en las trece principales áreas metropolitanas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

yo vivo en cartagena y

yo vivo en cartagena y estaban arreglando la acera....trabajo en USA de 1 Dia se pasaron como mas de una semana..hablo otra vez de casas prefabricadas o standard , para familias necesitadas de hogar, asi serian facil de construir y si algo se rompe las piezas o repuestos serian "iguales Standard" El gobierno pone (todo medida presisas, las bases cimientos y en dos dias se levantan las paredes y luego en un mes se terminan y los futuros dueños pueden ayudar!!

Creo subsidios no es la

Creo subsidios no es la solucion y el gobierno pierde dinero o podria extenderlooooooooooo

SE DEBE CREAR UN SUBSIDIO DE

SE DEBE CREAR UN SUBSIDIO DE DESEMPLEO PARA LOS MOTOTAXISTAS PARA TERMINAR CON ESE CANCER O SIDA SOCIAL
NO MAS MOTOTAXIS
TRANQUILIDAD PARA CARTGENA