Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cámara de Representantes de EEUU aprueba TLC con Colombia

-A A +A
 

Con una votación de 262 a favor y 167 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el Tratado de Libre Comercio con Colombia.

La aprobación, que vino precedida por el “sí” dado hace dos días por la Comisión de Finanzas la Cámara, se llevó a cabo en un marco de gran respaldo sobre las ventajas y beneficios económicos del mismo para los trabajadores y empresas de Estados Unidos.

Sin embargo, representantes demócratas como Jim McDermott (Washington) hicieron intervenciones vehementes contra la firma del acuerdo, ya que consideraban que las condiciones laborales en Colombia no habían mostrado ningún tipo de progreso en los años recientes.



VOTACIÓN GENERAL

La cámara baja aprobó el miércoles los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur y los remitió de inmediato al Senado para que sean sometidos a votación, tras permanecer en el limbo político desde 2006. 

La votación fue de 262-167 para Colombia, 300-129 en el de Panamá y 278-151 en el de Corea del Sur, el acuerdo de libre comercio más importante logrado por Estados Unidos desde el suscrito en 1994 con Canadá y México. 

La Casa Blanca ha dicho que los tres acuerdos podrán aumentar las exportaciones estadounidenses en 13.000 millones de dólares al año y generar 250.000 nuevos empleos en Estados Unidos. 

Pese a las amplias mayorías, el debate fue intenso. 

Los republicanos criticaron a Obama por tardarse años en enviar al Congreso los acuerdos, firmados durante el mandato de George W. Bush, para su ratificación definitiva. Numerosos simpatizantes, incluyendo de Obama, el movimiento sindical y demócratas en regiones más afectadas por la competencia extranjera, se mostraron insatisfechos con el apoyo que la Casa Blanca expresaba a los beneficios del libre comercio. 

La oposición demócrata fue particularmente fuerte respecto a Colombia, donde sindicalistas han sido víctimas de actos violentos durante años. 

“Me parece muy perturbador que el Congreso de Estados Unidos considere un tratado de libre comercio con el país que tiene el récord mundial en asesinatos de sindicalistas”, dijo la representante demócrata Maxine Waters. 

La Casa Blanca buscó calmar esas preocupaciones cuando a comienzos de año convenció al gobierno colombiano a adoptar medidas administrativas y legislativas para mejorar la protección a los derechos laborales. 

El primero de los tres acuerdos aprobados fue el de Colombia, cuya mercancía ya ingresa libre de impuesto a Estados Unidos, pero le impone gravámenes de 14% a los productos manufacturados en Estados Unidos. 

El segundo tratado en ser aprobado fue el de Panamá, que el año pasado importó mercancía estadounidense por 6.000 millones de dólares y que actualmente realiza obras de ampliación de su canal valoradas en 5.200 millones de dólares, lo que ha generado interés de empresas estadounidenses. 

La Casa Blanca logró que el año pasado Panamá firmara un acuerdo binacional para intercambiar información fiscal, como paso previo al envío del acuerdo comercial al Congreso. 

Al final se aprobó el tratado con Corea del Sur, la 13ra economía más grande del mundo y el séptimo socio comercial más importante para Estados Unidos. 

Ambas naciones realizaron un intercambio comercial de 80.000 millones de dólares el año pasado, con un superávit de 10.000 millones a favor de Corea. El gobierno del presidente Barack Obama calcula que la reducción de aranceles sobre productos estadounidenses vendidos en Corea del Sur eliminará el desbalance comercial y podría generar hasta 70.000 empleos en Estados Unidos. 

Estados Unidos tiene tratados de libre comercio con 17 naciones, y el último fue suscrito con Perú en 2007.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese