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Candidatos, alianzas y propuestas

Cuatro días después de culminar la primera vuelta Presidencial, los comerciantes del país retornarán a las urnas, pero a elegir a sus representantes en las juntas directivas de las cámaras de comercio.

El 3 de junio serán las elecciones para cubrir seis cupos, con sus respectivos suplentes, en la Junta de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), que serán elegidos por votación.
En la jurisdicción de la Cámara, que abarca a 19 municipios (incluido el Distrito capital), más de 100 son los candidatos (dato al cierre de la inscripción, sin conocerse decisión final de la Superintendencia de Industria y Comercio que estudiará cada plancha), distribuidos en 10 listas, todas inscritas en Cartagena.

En esta oportunidad en las planchas de aspirantes aparecen empresarios de Mamonal, ejecutivos del sector turístico, reconocidos comerciantes, pequeños y medianos empresarios, tenderos, agentes de aduana, representantes del sector gastronómico, metalmecánico, ferreteros, e incluso de medios de comunicación.
Como dato curioso, los gremios de la ciudad, aglutinados en el Consejo Gremial de Bolívar, pujarán con dos listas, mientras que en el abanico de listas aparecen alianzas multisectoriales que suponen una disputa “cabeza a cabeza” en esta contienda por tener el control de la Cámara de Comercio.
Para ilustrar a los lectores y en especial a los comerciantes habilitados para votar, El Universal presenta hoy las propuestas de 3 de las 10 listas de aspirantes y una breve reseña de la hoja de vida de la cabeza de lista. En próximas ediciones reseñaremos las propuestas de las otros 7 listas.

Lista Nº 1.
Principales: Germán Spicker Guzmán (Acopi), Juan Chaljub Chaljub (Fenalco), Patricia Restrepo Morales (Asotelca), Alberto Percy Martelo (Fedegán), Jaime Hernández Herrera (Camacol), Fredis Severiche Hoyola (SIAB).
Suplentes: Juliana González Galvis (Acopi), Sandra Hernández Torres (Fenalco), Eduardo Monroy Barrera (Asotelca), Roberto Tatis Zambrano (Fedegán), Alejandro Albán González (Camacol), Carlos Martínez Caballero.
El cabeza de lista es Germán Spicker, un ingeniero naval, con doctorado en ingeniería de sistemas de la Universidad de Miami. Su historia empresarial empezó con la Ferretería Ignacio Sierra. Hoy es presidente de la Junta Directiva de Acopi, miembro de la Junta Directiva de la CCC, consejero de la Universidad Tecnológica de Bolívar y miembro del Comité asesor del Centro petroquímico, del Sena en Bolívar. Es, además, socio fundador de Asimecar.

Propuestas
“Competitividad de la Ciudad y la Región” es el lema de esta lista. Sus propuestas se resumen así:
Seguridad: Liderar procesos tendientes a garantizar la seguridad ciudadana.
Servicios Públicos: Velar por la calidad, confiabilidad, mayor cobertura y racionalidad de las tarifas.
- Ciudad Competitiva: Profundizar la articulación con los sectores público, privado y académico.
- Ciudad Incluyente: Fortalecimiento de procesos de participación ciudadana.
Gestionar ante el Distrito y el Departamento la racionalización de las obligaciones tributarias.

Lista Nº 2.
Principales: Ramón León Hernández (Aciem), Álvaro Criales Betancourt (Andi), Mayra Rodríguez Osorio (Lonja), José E. Rizo Delgado (Fendipetróleo), Eva M. Campo Bartoskova (Cotelco), Humberto Bozzi Anderson (Fasecolda).
Suplentes: Antonio Pretelt Emiliani (Aciem ), Jorge Muñoz Arbeláez (Andi), Luis Hoyos García (Lonja), Patricia Acero Franco (Fendipetróleo), Rodrigo Maldonado Daza (Anato), Antonio Porras Gutiérrez (Anato).
El cabeza de lista es Ramón León Hernández, un ingeniero electricista, egresado de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Se ha desempeñado como gerente de Electribol, Vicerector de la UTB, presidente de la Federación Colombiana de Béisbol, durante 10 años y en la actualidad es socio y gerente de Redes y Sistemas Ltda., presidente de la Junta Directiva de la CCC y miembro de la Junta Directiva de la Confederación Panamericana de Béisbol.

Propuestas:
- Fortalecimiento del tejido empresarial de la región y promoción de ésta como destino de nuevas inversiones.
- Promoción de la formalidad empresarial, el emprenderismo y la generación de empleo.
- Implementar acciones que faciliten el acceso de todos los matriculados a los programas ofrecidos por la Cámara de Comercio de Cartagena.
- Promover la creación de la Central de Abastos y de una política pública de abastecimiento local.
- Impulsar la Revitalización del Centro Histórico.
- Liderar los procesos tendientes a la ampliación y consolidación del sistema eléctrico regional.
- Seguimiento a las obras para mejorar la navegabilidad del Canal del Dique y control de la sedimentación de la Bahía de Cartagena y obras de defensa costera.
- Seguimiento a obras públicas para la movilidad de la ciudad.

Lista Nº 4
Principales: Marítima Portón Rojo (Fanny Guerrero), Representaciones Ramírez Isaza (Carmenza Isaza), Viloria Ricaute y Compañía (Alvaro Viloria), SEI Organización Digital Casa Editorial (Martha Teherán), Emerson de Colombia (Jorlan Ricardo Verona).
Suplentes: May Asociados (Héctor Urbina), Alvaro Niño Rodríguez Representaciones, Logisesgu (Ignacio de Villareal), Ansi (Angel Silva), Torrado Casadiego Jaime Representaciones.
La cabeza de lista es Fanny Gerrero Maya, una ingeniera electricista, vinculada al sector energético y de la construcción desde hace más de diez años, especialista en Gerencia Empresarial e Interventoría de Obras. Actualmente ocupa la Gerencia Comercial de Electricaribe S.A., para los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar.

Propuestas
- Implemetar acciones orientadas a coadyuvar a mejorar la competitividad de la ciudad y la región.
- Promover alianzas estratégicas a nivel local, regional, nacional e internacional, que fortalezcan las apuestas económicas de la ciudad en los sectores portuarios, logísticos, agroindustriales, y turísticos.
- Generar espacios de mayor participación de los sectores económicos de la ciudad.
- Representar activamente los intereses de los comerciantes, en los temas de grandes afectaciones para su normal desarrollo o en temas que generen oportunidades de crecimiento y fortalecimiento empresarial.
- Crear un programa de promoción comercial de alto impacto, que permita mostrar y vender en el resto del país y nivel internacional las grandes oportunidades de la región, resaltando sus ventajas competitivas y comparativas, para captar inversionistas nacionales e internacionales que permitan acelerar el crecimiento de la ciudad, mediante la generación encadenamientos productivos con el comercio local y regional.

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