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Capital holandés, a la industria astillera

La construcción de unidades para el transporte fluvial de hidrocarburos, carbón y carga contenerizada tiene en Cartagena una nueva opción con la alianza que firmaron la firma holandesa Molenaar Strategie y la colombiana Construcciones Marítimas y Fluviales S.A. (Astiyuma).

Un Joint Venture (acuerdo de inversiones conjunta a largo plazo) suscrito entre las dos compañías permitirá juntar sus experiencias en materia de diseño y construcción de embarcaciones que se adaptan a las condiciones de los ríos colombianos, en un astillero fluvial especializado en embarcaciones de extra bajo calado.

Las operaciones de esta alianza se concentrarán en un lote en las riberas del Canal del Dique, a 3 kilómetros de su desembocadura, en inmediaciones a Pasacaballos, que está en adecuación.
Esta alianza comprometerá inversiones por 3 millones de dólares necesarias para la construcción de la infraestructura básica, compra de equipos y herramientas.
Esta alianza permitirá la construcción de embarcaciones entre 3.000 y 6.000 toneladas de carga útil y unidades de extra bajo calado. Esto es 1 remolcador con 4 barcazas, que en conjunto pueden movilizar 280 contenedores. También puede construir otros artefactos navales.
En la construcción de este convoy pueden participar cerca de 160 personas, en 4 meses de trabajo.
Se estima los prototipos de embarcaciones de este astillero pueden tener un costo que varía entre los 5,5 y los 6,5 millones de dólares.
El capitán retirado Anibal Granados Arjona, presidente de Astiyuma, precisó que las embarcaciones que oferta esta alianza garantizan una gran navegabilidad en todas las épocas del año, ya que su diseño y construcción se adapta a los ríos colombianos.
La compañía Molenaar Strategie es una consultora holandesa, constituida en el año 2007, y dirigida por Willem Molenaar. Por su parte, Astiyuma es una empresa cartagenera que tiene dos años de actividades y genera unos 75 empleos directos. Con la alianza se pueden adicionar hasta 350 empleados más a la ejecución de los proyectos.
“Holanda tiene muchos ríos para la navegación, pero Colombia tiene muchos más, pero lastimosamente en Colombia el uso del río es mínimo. Colombia tiene un enorme potencial”, señaló Molenaar.

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