Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Carne al alcance de todos

Los precios de la carne han cedido y ahora son más accesibles para el consumidor final en Cartagena.

Un sondeo realizado por este rotativo encontró buenos precios, promociones especiales y descuentos adicionales en los principales supermercados y almacenes de cadena.
Este comportamiento inusual se debe a la llamada Semana de la Carne, campaña que iniciaron Fedegán, Fenalco y el Ministerio de Agricultura, con el objetivo de incentivar el consumo de este alimento entre los hogares colombianos.
Makro redujo la cotización de los distintos cortes de carne de res hasta un 30 por ciento, en señal de respuesta a la campaña.
En esta cadena mayorista, durante el fin de semana pasado y puente festivo, la carne para asar tuvo un descuento del 10 por ciento adicional al que venía experimentando.
Supertiendas Olímpica también se unió al propósito de la Semana de la Carne y rebajó el costo del producto para que sea incluido en mayor proporción en la canasta familiar.
Allí se registran descuentos en cortes como la masa de frente, que pasó de $15.500 a $10.600; y lomo ancho, que de $19.400 pasó a $11.990.
Almacenes Éxito comenzará a bajar los precios que actualmente mantiene así: lomo fino a $23.980, masa de frente a $14.580 y lomo ancho a $20.080.
Carrefour vende el lomo fino a $25.800, la punta gorda a $20.000 y la masa de frente a $16.800.
La diferencia de precios entre una cadena y otra se debe a los factores que determinan la calidad del producto, como la maduración, la refrigeración, la terneza, entre otros.

TAMBIÉN BAJARON
Supermercados como Los Chagualos y Mega Tienda, que no hacen parte de la campaña, informaron que ofrecen precios similares a los que manejan las grandes superficies.
Óscar Zabala, funcionario de Mega Tienda, afirma que en este negocio el consumo de carne se ha incrementado en 19 por ciento en lo que va corrido del año, debido a los descuentos que ofrecen a sus clientes.
En Los Chagualos se presenta la misma tendencia, dado a que ambos establecimientos comerciales trabajan con precios similares.
El Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa) reportó que el hecho más relevante dentro de las transacciones en Bazurto lo registraron las bajas de la carne de res en canal, costilla, pecho, muchacho, murillo, sobrebarriga, falda, lomo de brazo, molida murillo, centro de pierna, punta de anca, morrillo, chatas, cadera y bota.
Este comportamiento es atribuido a que han disminuido las exportaciones hacia Venezuela. Por ejemplo, el kilo de carne de res muchacho se comercializó en $ 9.500, con bajas de 6% menos que el mes anterior.

LA CAMPAÑA
Mónica Fadul, directora regional de Fenalco, invitó a que más cartageneros aprovechen la Semana de la Carne.
“Con esta iniciativa de Fenalco, el Ministerio de Agricultura y Fedegán, pretendemos incentivar el consumo de la carne de res, enseñando a todos los consumidores a comprarla, prepararla y consumirla”, dijo.
La dirigente gremial explica que la campaña está orientada a que el precio actual del producto sea de fácil acceso para los colombianos de todos los estratos sociales.
Adicionalmente, la iniciativa busca estimular el consumo interno y recuperar parte de las ventas que no se han hecho a Venezuela.
Según Fedegán, la meta es que el país pase de un consumo per capita de 17 kilos a 23 kilos como mínimo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Noticia patrocinada por

Noticia patrocinada por fedegan?

ESTIMADOS....NO NOS DIGAMOS

ESTIMADOS....NO NOS DIGAMOS MENTIRA.... ESTE BAJON EN EL PRECIO DE LA CARNE SE DEBE A QUE VENEZUELA PROHIBIO LA IMPORTACION DE CARNE DE COLOMBIA.. .. EL PROBLEMA QUE SE VIENE ES QUE LA GENTE SE ACOSTUMBRA A COMER CARNE BARATA Y CUANDO EL LOCO CHAVEZ DECIDA COMPRAR... LOS PRECIOS SE DISPARAN.. Y LA GENTE QUEDA MAMANDO.... QUE DIOS LOS ILUMINE