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Cartagena, en el mapa exploratorio de hidrocarburos

Las costas frente a Cartagena se convertirán en un nuevo escenario para la exploración de hidrocarburos.
Desde mayo, el paisaje marino cercano a Galerazamba tendrá un elemento nuevo que evidenciará la búsqueda de gas: la plataforma Offshore Mischief, construida en Emiratos Árabes Unidos y de propiedad de la firma noruega Seadrill, que se hincará en la zona.
La operación de este proyecto está a cargo de la firma Equión Energía Ltda., cuyos propietarios son Ecopetrol (51%) y la canadiense Talisman (49%), a quienes la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) les asignó, en el 2007, dos bloques exploratorios costa afuera (offshore) frente a las costas cartageneras.
Estas exploraciones demandarán inversiones por más de 120 millones de dólares.
Como lo publicara oportunamente El Universal, la plataforma que perforará dos pozos exploratorios llegó el pasado lunes -5 de marzo- a la bahía de Cartagena, a bordo de una embarcación especializada, procedente de Brasil (ver recuadro con detalles de la maniobra).
Para Cartagena y el Caribe colombiano, hay un aspecto muy importante que muestra el crecimiento de la Región en la prestación de servicios marítimos, portuarios y de operaciones costa afuera, en labores exploratorias de hidrocarburos: una empresa de la Región, el Grupo Coremar, es el encargado de prestar los servicios integrales que requiere este proyecto.
Johnny Minervini, vocero del Grupo Coremar, precisó que esta empresa “prestará los servicios integrales a todo el proyecto. Esto es la construcción y operación de un puerto especializado, para atender todas las necesidades de la plataforma y la operación de perforación, suministro de las embarcaciones especializadas para atender la operación de perforación y el combustible asociado a toda la operación. Todo el contrato integral logístico para atender este proyecto, en los próximos 8 meses”.
Agregó que toda la operación logística se hará en la base de El Bosque o Tayrona Shore Base, en Cartagena, que es gerenciada por  Ricardo Román.
Para apoyar las operaciones del proyecto, también se dispone de tres embarcaciones, una para labores de contingencia, y dos logísticas, que estarán viajando desde la plataforma hacia la base, y viceversa, recogiendo residuos sólidos y líquidos, transportando tubos, alimentos, repuestos, herramientas, las cuales estarán dispuestas en una bodega de 2.000 metros cuadrados, en la base logística de El Bosque.
“Todos los ojos de la industria de hidrocarburos están puestos sobre esta operación. Si esta es exitosa, se beneficiará la ciudad y el país”, dijo Minervini.
La plataforma durará entre 15 y 45 días en la Bahía y su traslado a la zona de exploración en Galerazamba (ver mapa), lo harán dos remolcadores de gran potencia. Uno de 12 mil caballos de fuerza y otro de 5 mil. En el traslado, las patas de la plataforma se elevan total o parcialmente y toda la estructura flota. El traslado puede durar 1 día, dependiendo las condiciones climáticas y marítimas, y el hincado en el sitio de operaciones durará 4 días más. La distancia entre Cartagena y el punto de exploración se estima en 50 kilómetros.
Los estimativos señalan que las perforaciones de los pozos  Mapalé 1 y Mapalé 2 durarán 3 meses cada uno.
La plataforma tiene una longitud de 74 metros, sin incluir el helipuerto, un ancho de 62,7 metros, con capacidad para 105 personas, en pequeños camarotes.

Las maniobras
Las maniobras para fondear el buque, hacer flotar la plataforma y luego hincarla en la bahía de Cartagena fueron planificadas.
El sitio de fondeo de la embarcación y el posterior hincamiento de la plataforma, al sur de la Bahía, fueron seleccionados previamente, a través de un estudio, que al final coincidió con los requerimientos de la operación. Mínimo se requería de una profundidad de 15 metros (en la zona había 26).
Cuando el buque llegó al sitio de fondeo, se procedió a quitar las soldaduras que mantenían rígida la plataforma al casco del barco y posteriormente, la nave, que es semisumergible, se hundió de manera nivelada hasta 15 metros, para permitir que la plataforma quedara flotando. Hecho este procedimiento, tres remolcadores llevaron la estructura del área donde estaba el barco a un sitio cercano, distante 1 kilómetro.
La plataforma, que posee tres patas (de 145,38 metros de longitud cada una), es autoelevable y puede alcanzar profundidades de agua de hasta 106 metros. Para la perforación de los pozos, esta tiene una capacidad de perforar hasta 9.100 metros.
En la Bahía, donde se hincó provisionalmente la plataforma, sus tres patas se posaron en el lecho a 71, 74 y 76 pies, pues el fondo de ese cuerpo es irregular y con sedimentos, en el punto de fondeo.
Cabe anotar que el casco de la plataforma permite un sistema de prellenado de agua, de manera mecánica, que  ayuda a bajar cada una de las patas. Cuando las patas no encuentran obstáculos en su hincamiento, toda la operación es normal, pero cuando los encuentra, la plataforma se llena de agua y ese peso ayuda a hincar las patas en el lecho del mar.  Similar procedimiento se hará en el punto de exploración, frente a Galerazamba.
Se estima que toda la maniobra, desde el fondeo hasta el hincamiento de la plataforma en la bahía (sitio temporal), duró 58 horas y en ella participaron cerca de 70 personas.





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