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Cartagena, en riesgo de quedar aislada

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Las primeras alarmas surgieron en el invierno de noviembre de 2010 y casi un año después el panorama vial del departamento de Bolívar sigue inmodificable y lo que es peor con el riesgo de dejarnos incomunicados con el resto del país.

Con las lluvias de octubre, dos de los más importantes accesos a Cartagena, la Troncal de Occidente y la carretera de La Cordialidad, colapsaron y el ingreso y salida de mercancías del comercio exterior colombiano empezó a tener limitaciones, pues solo quedan dos opciones: la Variante Mamonal-Gambote y la Vía del Mar.

La primera opción tiene un inminente riesgo que es el paso por Gambote. Si al igual que el año pasado, el Canal del Dique logra superar la altura de la vía, más del 50% del comercio exterior colombiano, que se mueve por Cartagena, se verá afectado con grave impacto en la economía local y nacional. La segunda opción – la Vía del Mar-  tiene la que es una vía diseñada para tráfico liviano, y para los transportadores de carga les representa mayores costos en materia de peaje ya que cada vez que las tractomulas usan esa vía, ese cargo se triplica, pasando de pagar 21.800 pesos en los peajes de La Cordialidad, a 62 mil pesos por esa vía costanera.

El Director Regional de Colfecar, César Ortiz, mostró su preocupación por el deterioro de la red vial del Departamento, señalando que con la emergencia de ayer, que obligó el cierre de la Carretera de La Cordialidad, entre la entrada de Santa Rosa y Bayunca (norte de Bolívar), afectando el desplazamiento de al menos 300 tractomulas que usualmente transitan diariamente entre Barranquilla y Cartagena y viceversa, las cuales debieron usar la Vía del Mar, causando congestión en las calles y avenidas  de la ciudad, y generando mayores costos a los transportadores.

Ortiz recordó que de esta situación se alertó al Gobierno Nacional desde el invierno pasado y nada se ha hecho para evitar que colapsen las vías que comunican al resto del país con los terminales marítimos y los centros logísticos de Cartagena.

En Gambote se ha planteado la construcción de un nuevo puente, de mayor longitud, del cual no se conocen sus avances en materia de estudios, diseños y presupuestos.

Por la Troncal de Occidente, que desde el fin de semana se encuentra con paso restringido a su paso por Turbaco, por el derrumbe en la calzada, no se permite el paso de carga pesada por la zona, siendo la única alternativa la Variante Mamonal -Gambote.

Frente a este panorama de inminente riesgo,  las alarmas están prendidas y el riesgo de un aislamiento terrestre de la ciudad con el resto del país está más cercano.

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Comentarios

Cartagena es un exito como

Cartagena es un exito como fracaso urbanistico . Esta ciudad necesita una seguidilla de 3 o 4 alcaldes serios para que en un periodo de 16 años medio arreglen la ciudad . Los problemas son tan grandes que un solo alcalde virtuoso no puede solucionarlo . Uno de ellos es la sempiterna inundacion de los barrios subnormales ( ahora formalizados ) que fueron hechos en terrenos no aptos por el desbordamiento de los arroyos de la cuenca de Turbaco

( continuacion ) Por eso lo

( continuacion ) Por eso lo primero que habria que hacer es un manejo serio de los canales pluviales de la ciudad y uue , se modifique la estructura de Cardique , ya que siendo Cartagena la principal aportante a este organismo , e la junta tiene solo un miserable voto . O se crea una corporacion ambiental independiente o que el EPA reciba toda la plata que , nosotros los ciudadanos , remitimos como sobretasa (35%) del catastro a Cardique que es un ente ineficiente

( continuacion 2 ) En

( continuacion 2 ) En paralelo se deben extirpar todos los asentamientos precarios que estan en la Popa antes de que haya una tragedia , esto es un labor que requiere miles de millones y mas de 6 años , pero hay hacerla . Una vez hecha , convertir esta colina en reserva natural , custodiada por la infanteria de Marina para que no vuelva a ser invadida . Otra accion necesaria es hacer el alcantarillado pluvial en la Bocagrande . Todas estas obras necesitan minimo 8 años

(continuacion 3) Por ultimo

(continuacion 3) Por ultimo es necesario que Cartagena y Turbaco se anexen para poder trabajar de manera coordinada este tema del agua que viene de alla y drena en la cienaga de Tesca . Mientras tanto hay que aceptar que sitios en riesgo como los tugurios al lado de la via al Mar , Pozon , los barrios de la Popa y muchos mas , estan y estaran en peligro inminente . Este es solo un problema , Cartagena tiene adicionalmente mas 15 "chicharrones " diferentes iguales o peores al del agua

El panorama vial en Bolivar

El panorama vial en Bolivar está "inmodificado", es decir, no se ha intervenido. Decir que está inmodificable es decir que no se puede intervenir, reparar o mejorar.

El panorama vial en Bolivar

El panorama vial en Bolivar está "inmodificado", es decir, no se ha intervenido. Decir que está "inmodificable" es decir que no se puede intervenir, reparar o mejorar.

¡¡¡EXIJIMOS CARCEL !! A

¡¡¡EXIJIMOS CARCEL !! A LOS RESPONSABLES , POR INOPERANTES.

¡¡¡EXIJIMOS CARCEL !! A

¡¡¡EXIJIMOS CARCEL !! A LOS RESPONSABLES , POR INOPERANTES

Todo como resultado del nivel

Todo como resultado del nivel de planeación que tienen los dirigentes locales y nacionales ante la misma situación repetida una y mil noches como los cuentos. Lo peor de todo es la baja competitividad de la región para el transporte masivo de carga en vista de un TLC próximo a firmarse sin tener en cuenta que somos un país carente de medios de transporte eficientes para encarar este reto. Que será de la economía de nuestros agricultores? Se las dejo ahí...