Económica


Cartagena, en riesgo de quedar aislada

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

19 de octubre de 2011 12:01 AM

Las primeras alarmas surgieron en el invierno de noviembre de 2010 y casi un año después el panorama vial del departamento de Bolívar sigue inmodificable y lo que es peor con el riesgo de dejarnos incomunicados con el resto del país.
Con las lluvias de octubre, dos de los más importantes accesos a Cartagena, la Troncal de Occidente y la carretera de La Cordialidad, colapsaron y el ingreso y salida de mercancías del comercio exterior colombiano empezó a tener limitaciones, pues solo quedan dos opciones: la Variante Mamonal-Gambote y la Vía del Mar.
La primera opción tiene un inminente riesgo que es el paso por Gambote. Si al igual que el año pasado, el Canal del Dique logra superar la altura de la vía, más del 50% del comercio exterior colombiano, que se mueve por Cartagena, se verá afectado con grave impacto en la economía local y nacional. La segunda opción – la Vía del Mar-  tiene la que es una vía diseñada para tráfico liviano, y para los transportadores de carga les representa mayores costos en materia de peaje ya que cada vez que las tractomulas usan esa vía, ese cargo se triplica, pasando de pagar 21.800 pesos en los peajes de La Cordialidad, a 62 mil pesos por esa vía costanera.
El Director Regional de Colfecar, César Ortiz, mostró su preocupación por el deterioro de la red vial del Departamento, señalando que con la emergencia de ayer, que obligó el cierre de la Carretera de La Cordialidad, entre la entrada de Santa Rosa y Bayunca (norte de Bolívar), afectando el desplazamiento de al menos 300 tractomulas que usualmente transitan diariamente entre Barranquilla y Cartagena y viceversa, las cuales debieron usar la Vía del Mar, causando congestión en las calles y avenidas  de la ciudad, y generando mayores costos a los transportadores.
Ortiz recordó que de esta situación se alertó al Gobierno Nacional desde el invierno pasado y nada se ha hecho para evitar que colapsen las vías que comunican al resto del país con los terminales marítimos y los centros logísticos de Cartagena.
En Gambote se ha planteado la construcción de un nuevo puente, de mayor longitud, del cual no se conocen sus avances en materia de estudios, diseños y presupuestos.
Por la Troncal de Occidente, que desde el fin de semana se encuentra con paso restringido a su paso por Turbaco, por el derrumbe en la calzada, no se permite el paso de carga pesada por la zona, siendo la única alternativa la Variante Mamonal -Gambote.
Frente a este panorama de inminente riesgo,  las alarmas están prendidas y el riesgo de un aislamiento terrestre de la ciudad con el resto del país está más cercano.

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