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Cartagena estrena el TLC

Los primeros embarques de productos colombianos al mercado estadounidense, bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con los Estados Unidos, se realizarán por el Puerto de Cartagena el 15 de mayo.
En un acto especial que organiza la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y Proexport, al que asistirán representantes de las empresas vinculadas al comercio exterior y autoridades nacionales, se oficializará la apertura del nuevo esquema de integración comercial de los dos países.
Así lo reveló ayer el capitán Alfonso Salas Trujillo, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC), quien precisó que este acto igualmente constituye en una oportunidad para ratificar que Cartagena es la principal plataforma exportadora del país.
El líder portuario intervino ayer en la firma del convenio de subvención para los estudios de factibilidad del Terminal Fluvial Andalucía, en Gamarra (Cesar), a orillas  del Río Magdalena, que proyecta construir el Grupo Puerto de Cartagena que integran la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) y Contecar.
Salas se refirió a las criticas de los expertos sobre las falencias que en materia de infraestructura tiene el país de cara a los distintos tratados comerciales, señalando que “nunca estaremos listos, siempre habrá cosas que mejorar y no podemos esperar hacer las todas las cosas para afrontar estos compromisos. Hay que aceptar las limitaciones, pero trabajar en soluciones”.

El Terminal Fluvial
Jacob Flewelling, gerente  para Colombia de la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (Ustda, por sus siglas en inglés) señaló que esta entidad aportó 550 mil dólares para financiar el estudio de factibilidad de ese proyecto, recursos no reembolsables.
Ustda es una agencia que se dedica a vincular a empresas norteamericanas con oportunidades en diversos sectores en países con economías emergentes en América Latina y en particular Colombia, y otras regiones.
“El mecanismo con que trabajamos es estudio de factibilidad, asistencia técnica y visitas técnicas a los Estados Unidos. A través de este circulo de actividades promovemos la participación de empresas norteamericanas en proyectos claves”, dijo Flewelling.
Preguntado sobre por qué se vincularon a este proyecto, señaló que “hemos tenido éxito trabajando antes con la SPRC. Viendo el panorama de distintos proyecto fluviales y portuarios en el país y viendo la necesidad de diversificación que existe y además de la experiencia de la SPRC y el Grupo Puerto de Cartagena, vimos con buenos ojos la propuesta de un apoyo a esta iniciativa”.
El convenio, dijo la misma fuente, es hacer ingeniería en detalle que permita al Terminal Fluvial Andalucía el proceso de construcción del muelle, del terminal y sus facilidades.
Terminado el estudio y confirmada su factibilidad, que haría una firma estadounidense dentro de un proceso licitatorio, se prevé que las obras del Terminal pudiesen estar culminadas un año y medio después de su inicio.

El Terminal
El Terminal Fluvial Andalucía estaría ubicado en el municipio de Gamarra (Cesar), a orillas del Río Magdalena, sitio que por su ubicación estratégica y las condiciones de esa arteria en ese punto (profundidad, corrientes y dirección) lo hacen ideal para un proyecto de estas características, señaló Alfonso Salas, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.
A esas características se suma el hecho de que en Gamarra prácticamente se juntan el Río y la Ruta del Sol (que une a Bogotá con el Caribe colombiano), en construcción.
Aunque los estudios de factibilidad serán auspiciados por la  Ustda, las obras del proyecto correrán a cargo del Grupo Puerto de Cartagena.
“Este Terminal está concebido para a mover contenedores, como complemento a la actividad de Cartagena, sin descartar otras cargas, pero eso lo decidirá el estudio”, dijo Salas.
Agregó que algunas de las ventajas de este proyecto son que hace que el movimiento de carga del interior del país hacia el Puerto de Cartagena sea menos costoso y se convierte en una alternativa para el comercio exterior colombiano.
La iniciativa podría operar bajo el régimen de Zona Franca.
Con este Terminal se revitaliza la navegación por el Canal del Dique y  acerca los servicios del Puerto de Cartagena a los centros de producción de Bogotá, el Eje Cafetero y los Santanderes.



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