Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartagena tendrá planta de gas natural

Para garantizar la confiabilidad del suministro del gas natural y contrarrestar eventuales impactos del cambio climático en la generación eléctrica nacional, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en su sesión de ayer, autorizó la construcción de dos plantas para facilitar a importación de ese combustible al país.
Las dos plantas se construirán una en Cartagena y otra en Buenaventura, a un costo de 300 millones de dólares cada una, reveló ayer tarde en Cartagena el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, en la jornada final de la Convención Bancaria, celebrada en esta capital.
El Ministro aseguró que recientemente “ha habido interrupciones en Villa María (Caldas), con varios incidentes, dejando sin servicio al sur occidente del país, todo esto asociado al cambio climático, por movimiento de tierras, y también por la desforestación de bosques ligada a la actividad ganadera que producen deslizamientos con roturas al gasoducto”.
La CREG dio a conocer a los interesados las reglas de esas inversiones y en un mes podrá recibir comentarios y en el segundo semestre se darán los procesos de subasta para construir esas plantas. “Es una reacción de la regulación para darle respuesta a la confiabilidad”, puntualizó el Ministro.
Las plantas son equipos que permiten traer gas natural líquido o licuado de mercados internacionales, se regasifica y se hace circular por los gasoductos del país. En el caso de Buenaventura se requiere construir un gasoducto hasta Yumbo (Valle), mientras que en Cartagena no es necesario, solo se inyecta el gas al gasoducto.
La construcción de las plantas duraría hasta 3 años.
Se anticipó que ya hay empresas interesadas. Son dos consorcios, uno del sector eléctrico y otro de las transportadoras de gas del país.

Producción de crudo
La producción promedio de crudo en Colombia se ubicó en  mayo en 936.052 barriles por día (bpd), es decir 1% por ciento más frente a los 927.000 barriles que se registraron en mayo de 2011.
La revelación fue hecha en Cartagena por el  ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, quien señaló que  el comportamiento en la producción de crudo en el quinto mes del año estuvo condicionado a dificultades en la infraestructura de transporte, particularmente en el Oleoducto Trasandino (OTA), el cual se vio afectado por un deslizamiento que restringió las operaciones por más de 10 días. Adicionalmente, ante problemas de seguridad registrados en algunos puntos de esta misma infraestructura se tomaron las acciones necesarias en aras de garantizar la normalización de las actividades.
Por otro lado, el Ministerio informa que la comercialización de gas natural alcanzó 1.056 millones de pies cúbicos por día (MPCD). Esta cifra se incrementó 2,5 por ciento en comparación con los 1.030 MPCD registrados un año atrás.
En cuanto a actividades de exploración, en mayo se perforaron 63 pozos, al tiempo que se realizaron obras civiles en 3 pozos y 11 se mantuvieron en perforación.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese