Económica


Caso Interbolsa: ¿por qué no avanza la investigación?

COLPRENSA

31 de julio de 2013 08:12 AM

Después de nueve meses de que se empezó a gestar el principal escándalo financiero en Colombia, hoy no se ha podido llegar a un feliz término. Aunque el retraso en encontrar culpables parece ser el común denominador en los casos judiciales en el país, este llama especialmente la atención puesto que se esperaba que las medidas se tomaran con mayor rapidez.
Lo cierto es que después de más de 270 días en el caso Interbolsa no hay incautaciones ni capturados. Si bien ya se conocen cuáles son las personas que están acusadas por varios delitos financieros, la imputación de cargos terminó siendo aplazada y esta es la hora en la que no hay respuesta de los jueces.
Por otro lado, la orden de congelar los bienes de los Jaramillo, de Juan Carlos Ortíz y de otras personas implicadas en el caso se hizo efectiva pero no se han tomado medidas de incautación, por lo que parece que no se estuviera actuando en el proceso.
El por qué ha sucedido esto tiene su explicación en tres razones fundamentales: primero está el cúmulo de información que se ha obtenido con este caso, pues han sido miles de documentos que detallan cada operación que se realizó y que necesitan de tiempo para ser analizados.
Además, hay que sumarle que este proceso tiene un ingrediente internacional y es que debido a que unas operaciones se realizaron en el exterior, la legislación colombiana se queda corta en acuerdos de cooperación para estos casos.
El segundo aspecto tiene que ver con los reportes que deben presentar las autoridades como la Superintendencia de Sociedades, la cual según conoció LR debe presentar todo el estudio forence de las operaciones del Grupo Interbolsa, documento que revelaría las verdaderas razones de la quiebra del Grupo y por ende de sus empresas filiales.
Finalmente, el tercer punto que se debe tener en cuenta es que el proceso no avanzará en la medida en que se sigan presentando intentos de colaboración con la justicia, pues esto hace que el impulso que se puede llevar de parte de la Fiscalía se vea interrumpido.
Para el abogado penalista que defiende a los inversionistas del Fondo Premium Capital, Jaime Granados, “estos procesos tienen un máximo de dos años y en este momento no se lleva sino uno. Lo que conocemos hasta ahora es que la audiencia donde se evalúa el tema de los crédito de la Clínica Candelaria será reanudada el próximo 14 de agosto”.
Así mismo, asegura que por su parte la investigación realizada está adelantada y que próximamente presentarán unas pruebas sobre la relación entre los Jaramillo y el Fondo Premium.
Pero no todo es negativo, los expertos coinciden en que la labor de los entes de control ha sido efectiva. Por un lado, la Superfinanciera ha iniciado 22 actuaciones administrativas sancionatorias con posterioridad a la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de Interbolsa S.A. Comisionista de Bolsa -hoy en Liquidación-, relacionadas con asuntos como la manipulación de la acciones, corresponsalía e incumplimiento a normas, entre otras.
También está el trabajo que viene haciendo el Ministerio de Hacienda quienes viene diseñando la Unidad de Regulación Financiera, entidad que se dedicaría de forma técnica exclusivamente a la realización de regulación financiera, como explicó el viceministro técnico, Andrés Restrepo en entrevista con LR en abril pasado.
Así, el proceso se ha convertido en un largo parto, estancado por 9 meses. El mercado está a la expectativa de que pronto se produzca una noticia, pues el silencio está dejando en el ambiente una señal de que este sería otro proceso que no tendría un final justo.


ESTADO ACTUAL DE LAS ACTUACIONES DE LA SUPERFINANCIERA
El proceso administrativo sancionatorio que adelanta la Superfinanciera se rige por la normas del procedimiento establecido en el artículo 209 del E.O.S.F. De tal forma, que una vez elevados los pliegos de cargos a los investigados estos tiene 30 días hábiles para presentar sus descargos y para solicitar la práctica de pruebas. Actualmente, informó el ente de control y vigilancia, “las actuaciones que se adelantan en contra de los administradores, funcionarios y algunos inversionistas de Interbolsa se encuentran en etapa probatoria. Es decir, la Superfinanciera se encuentra practicando las pruebas solicitadas dentro del proceso. Una vez finalizada esta etapa se espera recibir los alegatos de conclusión de los investigados para adoptar las decisiones de primera instancia”. De esta manera está avanzando el proceso de investigación en esta entidad.

LAS OPINIONES
Jaime Granados
Abogado penalista
“El viernes presentaré un nuevo informe con pruebas con los correos electrónicos que prueban la relación entre Interbolsa, sociedades cercanas y el Fondo Premium Capital”.

Andrés Restrepo
Viceministro técnico de Hacienda
“El Ministerio ha venido trabajando en la consolidación de la Unidad de Regulación Financiera, la entidad que se dedicaría a la realización de regulación financiera”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS