Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cayeron exportaciones de banano y carbón en Magdalena

-A A +A
 

La fuerte ola invernal que vive el país ha afectado importantes sectores de la economía, como el de comercio en la Costa Caribe, en donde se ha reportado una disminución en las exportaciones de carbón y banano.

En el caso del mineral, la cifra disminuyó entre un 15 y 17%, mientras que el banano registró un descenso del 25% en lo corrido del año. Así lo manifestó Mauricio Suárez, gerente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, quien anotó que el invierno ha afectado las minas a cielo abierto, se han presentado problemas de derrumbes en las vías, inundaciones y temas de seguridad industrial.

La situación presentada ha disminuido sustancialmente la capacidad de producción, lo que ha llevado a la disminución de exportación de carbón en la zona de Santa Marta, en momentos en los que el precio del carbón se encuentra en los históricos más altos. Suárez asegura que la disminución de las exportaciones del mineral está en el orden del 15 al 17 %. “Nuestra proyección anual es de 6 millones de toneladas y como van las cosas se dejarían de exportar unas 750 mil toneladas más o menos, frente a lo que se tenía presupuestado”, señaló el gerente de la Sociedad Portuaria. Y agregó que las zonas más afectadas con la baja de la producción del carbón, son: Cesar, Guajira y Magdalena.

El otro producto, cuyas ventas externas han caído, es el banano, que viene presentando una disminución del 25%, debido a que las zonas de cultivos están anegadas, los suelos han recibido una capacidad de agua superior, lo que daña la cosecha y disminuye la producción. En lo corrido del año se han dejado de exportar unos 4 mil contenedores de ese producto. “Y si a eso se suman temas como la revaluación, son unos impactos muy importantes para una región, de inversiones considerables que se están viendo afectadas”, agregó.

INVERSIONES DEL PUERTO EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

El gerente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, Mauricio Suárez, explicó las inversiones que se han hecho en el puerto durante los últimos dos años. “La Sociedad Portuaria invirtió en equipamiento $40 mil millones, en obras civiles $35 mil millones adicionales. Hicimos una inversión de más de $20 mil millones en los nuevos sistemas de succión para graneles e igualmente hicimos una inversión de más de $10 mil millones en el tema de carbón.

Notas recomendadas
2408 fotos
67294 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese