comscore
Económica

Cayó intención de los industriales para invertir en manufactura

Compartir

En el primer trimestre de 2013, la proporción de empresarios que aseguró inyectaría capital en su empresa o sector bajó a 50%, diez puntos porcentuales menos que el nivel mostrado hace un año.
Los datos fueron revelados por la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta hecha por la Asociación Nacional de Industriales (Andi), entre los principales gremios del sector.
“Los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: baja demanda, alta competencia en el mercado, tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, contrabando y competencia desleal”, señaló Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi.
Además se conoció que los textiles y el calzado siguen siendo los que peor librados salen en la industria colombiana, pues el sector de hilatura, tejedura y acabados fue el que más cayó con -23,6% en niveles de producción, 13,4% en ventas totales y 12,5% en ventas en el mercado nacional. Por su parte, el calzado bajó 13,4% en producción, 2% en ventas totales y 1% en ventas locales. Sin embargo, el sector de confecciones tuvo un crecimiento positivo en producción y ventas.
“Tenemos que darle un compás de espera a las medidas del Gobierno de aumentar aranceles a las importaciones, y en el segundo semestre se verá una mejora para textileros e hilanderos”, dijo Carolina Blackburn, directora de la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines (Cccya).
Otro de los resultados que también mostraron tendencias a la bajo fue el del clima de negocios. Quienes calificaron la situación de su empresa como buena bajaron 17 puntos, pues pasaron de 70,3% hace un año a 52,6% para el mismo período de 2013.

La Encuesta de Opinión Industrial fue hecha por la ANDI a este gremio quien asegura haber perdido la confianza en invertir. Colprensa
La Encuesta de Opinión Industrial fue hecha por la ANDI a este gremio quien asegura haber perdido la confianza en invertir. Colprensa
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News