CCI defiende la construcción de mega aeropuerto

Zenia Valdelamar El Universal
Aereopuerto Rafael Nuñez //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

La edificación del puerto regional Bicentenario, que serviría a Cartagena y Barranquilla, ha generado polémica entre varios sectores, uno de ellos el político.

Ante esta situación, la Cámara de Infraestructura Colombiana (CCI), seccional norte, salió en defensa del proyecto aeroportuario, cuyo monto de inversión será de 900 millones de dólares.
El director del gremio, José Ignacio Vengoechea, aseguró que la unificación del tráfico en un sólo parque aéreo permitiría economías de escala, lo que beneficiaría a los usuarios de ambos aeropuertos en temas como la tasa aeroportuaria.
“El nuevo aeropuerto, con un flujo de 3 millones de pasajeros al año, atraería el interés de líneas internacionales. El Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla sólo tiene capacidad para un millón 250 mil personas al año y, a esto se le suma, que no permite la construcción de una segunda pista, como sí se podría con el Bicentenario”, dijo.
Según Vengoechea, Cartagena requiere, de manera urgente, un nuevo aeropuerto, “cuya construcción es poco menos que imposible”.
Juan Vásquez, gerente de Promotora Aeropuerto Bicentenario S.A.S., indicó que el parque aéreo se hará en dos etapas. La primera costará 600 millones de dólares y consiste en la construcción de una pista de 3.600 metros de longitud. En la segunda se invertirán 300 millones de dólares y se construirá una pista de 2.600 metros.
Los alcaldes de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena se han mostrado en desacuerdo con la iniciativa, porque señalan que el dinero se debería destinar para inversión social en la Región Caribe y consideran que el proyecto no es integrador, como se ha dicho, porque excluye a Santa Marta.
Carlos Rosado, directivo de la CCI de la Seccional Norte, aseguró que si se tienen problemas en otras áreas como Salud se debe luchar por recursos para ello.
El presidente Álvaro Uribe dijo el lunes que el proyecto debe apuntar al desarrollo industrial y turístico de esta zona.

Indicadores económicos
2014-07-23

Dólar (TRM)
$1.848,98
Dólar, Venta
$2.010,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$1,94
Euro
$2.492,60
UVR, Ayer
$213,34
UVR, Hoy
$213,35
Petróleo
US$104,42

Estado del tiempo
2014-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 04:47

Marea max.: 22 cms.

Hora: 21:48

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,9 a 1,7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Porsupuesto senor, Cartagena

Porsupuesto senor, Cartagena necesita un nuevo aeropuerto internacional, que este no lejos de 35 kilometros de Cartagena.Los numeritos no mienten, mas vuelos internacionales y nacionales , como usted lo ve, vendran para Cartagena.El cambio de aptitud, de la Senora alcaldesa, lo entiendo, se encontro asanwichada entre el Gobernador y alcalde del atlantico, estos dos ultimos como sabemos lideres del centralismo-regionalismo Barranquillero.

Nuestra alcaldesa le falto

Nuestra alcaldesa le falto firmesa de mujer decir:" perdon senores, respecto sus puntos de vista, pero este asunto es de Cartagena, sus gremios ecconomicos, y el gobierno nacional." Como usted es sabido, estos senores hiciero , meses anteriores, mucho lobby, invitaciones, fiestas con miembros de la Aeronautica para que les aprobara dicho proyecto: como si fuera de ellos, todo a puerta cerrada a escondidas de los gremios de Cartagena.

Hasta llevaron a estos

Hasta llevaron a estos senores a tierras del Atlantico, para no decir, su patio trasero, y decir estos son las tierras tecnicamente mas perfecta para la construccion del nuevo aeropuerto. Ejemplo del Regionalismo-Centralismo politiquero del otro lado de la cordialidad. Solo con el fin de que Cartagena no tome el liderato en la Costa en este ramo, pero los numeritos no mienten. Las aerolineas no tienen perdidas a viajar a Cartagena.

Lo mismo pasa con el dichoso

Lo mismo pasa con el dichoso Megapuerto de Barranquilla. Tecnicamente no se puede construir debido a la cantidad de sedimentos que arrojan las fabricas de la 40 y el rio Magdalena hacia Bocas de Cenizas, y los dannos que causaria a la flora y fauna de la cienega de Mayorquin y humedales cercanos a este proyecto.Millones y Millones costaria al estado Colombiano dragar cada tres meses para buscar profundida de 60 pies para barcos de gran calado.

Pero su fan de competir con

Pero su fan de competir con el puerto de Cartagena, lider a nivel nacional, los lleva a ser mucho lobby para convencer al gobierno nacional de la viabilidad de dicho proyecto, que no es viable tecnicamente, y que resultara en el gran derroche de dinero de la nacion enterrados en Bocas de cenizas por las razones naturales y tecnicas expuestas anteriormente.Con ese dinero del Mega-puerto, no supo decir, que se construirian mas casas y escuelas para Barranquilla.

Aqui lo que expleto a todo

Aqui lo que expleto a todo PULMON en el HERALDO hace tres meses fue: " Ninguna de nuestras empresas se van para Cartagena o Santa Marta, el Mega-Puerto VA por que Va" : simbolo del Regionalismo-Centralista-Politiquero Barranquillero. "No nos podemos quedar detras de Cartagena, eso nunca." Sin importarles los dineros del estado,que van a ser desperdiciados en Bocas de Cenizas.

Pero el aeropuerto nuevo para

Pero el aeropuerto nuevo para Cartagena no es un desperdicio de dinero para la nacion, doy mis razones:
1-EL NUNEZ, TECNICAMENTE , ES UN PELIGRO PARA LA CIUDAD Y SUS ZONAS ADYACENTES. .
2-CIUDADES TURISTICAS COMO CARTAGENA NECESITAN UN AEROPUERTO DE TALLA INTERNACIONAL.
3-UN NUEVO POLO DE DESARROLLO PARA LA CIUDAD , LA COSTA Y POBLACIONES VECINAS.
4-POSIBLEMENTE DESPLAZARIA A BOGOTA EN TRAFICO INTERNACIONAL Y NACIONAL.
6-MAS TURISMO Y MAS DINERO Y MAS FUENTE DE TRABAJO.

Para mis adentros, la

Para mis adentros, la alcaldesa no esta en desacuerdo. Ella teme al REGIONALISMO-CENTRALISMO-POLIQUERO BARRANQUILLERO de estos senores con el fin de darle una estocada al futuro de CARTAGENA. LEAN EL HERALDOde hace tres meses y veran ese Regionalimo. Para ellos la Costa nace en Barranquilla y termina en Barraquilla. Subestiman o ven por debajo de los hombros el el liderazgo Cartagenero.

El aeropuertito de Cartajena

El aeropuertito de Cartajena ni siquiera es bueno para turismo, el avion para a distancia de inmigracion/entrada y es pequeña y quizas las pistas son cortas de distancia y el piso no aguanta un aeroplano "Jumbo" Recuerden que ya firmaron TLC y ni el de Bogota sirve para un pais rico como
Colombia y si las importaciones se aumentan(se hara) tiene quizas hacer puerto y uno o dos aeropuertos del siglo XXI Asi que dejen de juegos y miren al pais TOTAL

Creo que como dice Uribe no

Creo que como dice Uribe no es solo Turismo si no Comercio a gran escala y el gobierno Federal deberia participar en esto y no Alcalesa o Gobernantes que miran conveniencias propias o para sus zonas y no para toda Colombia!

Hoooooombe !!!!! un

Hoooooombe !!!!! un Aereopuerto nuevo para Cartagena, no metan a otras ciudades en el proyecto...o què ?? es obligacion...despues de todos quieran a on oesas ciudades se van a beneficiar. Imaginense que tengamos todos los vuelos internacionales, salidas y entradas...eso seria genial para el comercio , desarrollo y expancion de cartagena y ciudades vecinas. y que ademas....el aereopuerto viejo ( AHORA ACTUAL) SIGA FUNCIONANDO Para vuelos nacionales...eso seria Fantastico !!!!!!

Alcaldesa.....animo !!! no le

Alcaldesa.....animo !!! no le tema meterse en elcuento ..eso si...gente seria que no se robe la plata.. y un fiscal que no se deje comprar para que todo sea de excelente calidad...Pensemos !!!! para cartagena lo mejor...y que bueno es un Nuevo Aereopuerto de talla internacional.......No Coma cuento del Regionalismo...solo piense en la ciudad y los lectores opinan...animo-..... eso si, ponga plazo de inicio y terminacion de obra, sancionanado rigurosamente si no cumplen con las expectativas.