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CCI propone ajustes a Mintransporte e Inco

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Una mayor solidez técnica al Ministerio de Transporte y estructurar un Instituto Nacional de Concesiones (INCO) que realmente promueva la inversión privada en infraestructura serán los ejes centrales de la “carta de ruta” que la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) le propondrá mañana viernes al Presidente Álvaro Uribe Vélez, al cierre del VI Congreso Nacional de la Infraestructura que se inició ayer en Cartagena.

“Estamos planteando ajustes en el sentido de darle más solidez técnica al Ministerio de Transporte para que salgan de esa cartera buenos proyectos que le generen confianza a los Fondos de Pensiones, a los inversionistas institucionales, a los financiadores y aseguradores. Este Congreso hará una serie de sugerencias que tienen que ver más con la parte institucional que con el tema financiero”, sostuvo Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la CCI.

En diálogo con El Universal, el dirigente precisó que “creemos que aún en épocas difíciles como la que estamos viviendo en la región latinoamericana, hay forma de financiar los proyectos. Hay recursos que los inversionistas institucionales tienen en portafolio y que ya superan los 200 billones de pesos y han querido participar con capital o financiación en infraestructura, pero para ello hay que hacer ajustes institucionales y a muchos de ellos, por el ejemplo, hay que definirles qué tipo de INCO necesitamos para promover la inversión privada en infraestructura. A todos esos ajustes es que se refiere la carta de ruta que le entregaremos al Presidente el viernes”, reiteró Caicedo Ferrer.
Para el máximo vocero de la CCI, en la parte final de estos cuatro años hay que admitir que están despegando una serie de proyectos importantes. Se está licitando y se va a adjudicar la Ruta del Sol, que es la vía más importante que está esperando el país hace muchos años. Es una vía competitiva. Una vía que el país necesitaba para conectar en términos más eficientes a Bogotá con la Costa Caribe.
Sin embargo, lamentó que se haya tenido que suspender el proceso licitatorio para el Ferrocarril Central. Pero hay otras obras recientemente adjudicadas que esperamos que despeguen pronto. Me refiero a los 19 corredores arteriales de competitividad adjudicados por Invías hace 3 ó 4 meses y todas estas obras tienen una dinámica. Estos corredores todavía están en una fase de diseño. Las obras físicas no se han iniciado cabalmente, pero tenemos que admitir que hay una dinámica, sostuvo.
Sin embargo, agregó Caicedo, “hay buenas noticias. Ya se completo la doble calzada Bogotá Buenaventura, se va a licitar la Ruta del Sol, tenemos que admitir que empieza a haber una mayor dinámica, un impacto positivo que posiblemente no se vea inmediatamente, sino en los próximos años”.

Encuentro de negocios
En la antesala del Congreso de la Infraestructura, ayer se realizó el Primer Encuentro de Negocios de Infraestructura. “Son cerca de 40 empresarios de otros países, empresas de postín, que han venido a conversar con empresas colombianas para hacer asociaciones temporales o permanentes y construir conjuntamente proyectos de infraestructura. Esto no lo habíamos visto. Son empresarios de 11 países, 400 citas concertadas. Es un encuentro de negocios para encontrar ese tipo de asociación, pero ya hay un éxito. Eso quiere decir que hay confianza en Colombia”, dijo el Presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer.
El evento tiene el apoyo de Proexport y se institucionalizará para que sea la antesala de los dos días de deliberaciones académicas del Congreso de la CCI, reveló la fuente.

Macroproyectos
Para la Cámara Colombiana de la Infraestructura, son muchos los retos que tiene el país en materia de la infraestructura. El sector minería ha tomado un gran auge pero no habrá desarrollo minero competitivo si no hay una infraestructura de ferrocarriles.
Movilizar el carbón en ferrocarriles representa un flete 50% más barato que movilizarlos por carretera. Tenemos que recuperar el Río Magdalena, y hay retos monumentales: modernización de los aeropuertos a través del esquema de concesiones que está dando buen resultado y en fin hay inmensos retos en el tema férreo y fluvial, para que el país pueda hacer transporte multimodal, pueda articular entre sí los distintos modos de transporte.

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