Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

"Celfin capital podría tener presencia en Colombia": Munita

-A A +A
 

El gerente general de la comisionista Celfin en Perú, Jaime Munita, explicó que Colombia es un mercado interesante y señaló que la firma podría instalar una oficina en el país.

Munita también resaltó la importancia de la estabilidad política como una forma de mantener la inversión extranjera, teniendo en cuenta los cambios de gobierno que afrontan por estos días los países de la Región.
El directivo de la firma se refirió a la integración de mercados de Chile, Perú y Colombia, y señaló la necesidad de generar espacios para que los participantes de las tres plazas puedan conocer las características de cada bolsa.
Celfin, compañía de origen chileno que desde hace más de un año tiene operaciones en Perú, administra más de 5.500 millones de dólares en los países en los que tiene presencia.

- ¿Qué llevó a Celfin Capital a abrir oficina en Perú?
Uno de los principales motivos para que llegáramos a Perú es que hay mucha inversión chilena en este país, y en consecuencia veíamos la necesidad de acompañar este capital chileno. Lo segundo es la integración de los mercados bursátiles de Chile, Perú y Colombia.
Nosotros vemos que estos acuerdos que se están haciendo, a nivel de superintendencias, donde se están simplificando los procesos de registro, y se están homologando las exigencias de información, van a abrir una posibilidad de aprovechar las ventajas que tiene cada plaza, ya sea mediante la emisión de bonos o acciones.

- ¿Les interesaría la opción de llegar a Colombia?
Sí, también es una opción importante. Hoy en día estamos de alguna manera consolidando nuestro proyecto en Perú, pero sin duda vemos un espacio interesante en el mercado colombiano. Este es un país en el que perfectamente Celfin podría tener una oficina en el futuro.

- ¿Cuáles pueden ser los aportes del mercado peruano a Chile y Colombia?
Creo que les podría dar un aporte desde el punto de vista de profundidad. Si uno tomara los tres mercados y existiese la oportunidad de verlos como uno, donde los riesgos de crédito son relativamente conocidos o fáciles de evaluar con culturas relativamente parecidas, claramente nos daría una capacidad de profundidad de financiar al mercado en general, que sería muy importante para las compañías de la Región.

- ¿Cuáles son los pilares fundamentales de la economía peruana?
La tasa de crecimiento del país ha hecho que indudablemente que exista un segmento de la población que también ha ido evolucionando y ha ido aumentando su bienestar. Eso ha generado que el consumo en Perú crezca, que la gente empiece a pensar en la importancia del ahorro, lo cual deriva en una clase media más marcada de lo que ha habido tiempo atrás.

- Teniendo en cuenta el tema político ¿Cómo ven a Colombia como destino para invertir?
Muy interesante, y cada vez más interesante aun. El hecho importante es que también existe un crecimiento, un mayor consumo y un desarrollo.
La experiencia que han tenido empresarios chilenos, producto de la mayor estabilidad que han visto en países como Perú y Colombia en años anteriores, permite buscar nuevas opciones de inversión en estos países.
Colombia es visto como un país atractivo y donde se pueden replicar negocios que en Chile han dado frutos y que además es un polo natural de internacionalización y de crecimiento.
Por otra parte, la estabilidad política es un pilar fundamental para justamente cumplir y seguir atrayendo inversión extranjera. También hay que destacar la estabilidad política junto a una estabilidad institucional, donde las reglas de inversión estén claras, los regímenes tributarios permitan mandar señales al inversionista de estabilidad de tasas tributarias en el largo plazo.
- ¿Cuánto puede tomar una integración de mercados con Brasil?
Creo que esos son palabras mayores, lo primero que va a ocurrir es que Perú, Colombia y Chile tengan lista su integración para 2011. Luego que se inicie la homologación de los procesos y que se complete el reconocimiento de los actores que participan en las tres bolsas, podría venir una segunda etapa que podría ser una integración con Brasil.

AMPLÍA SU PARTICIPACIÓN EN MERCADO DE PERÚ
La firma comisionista chilena Celfin llegó a Perú hace más de un año con la idea de desarrollar cuatro líneas de negocio, las mismas que se han establecido por varios años en el país austral. La primera alternativa es la casa de bolsa para intermediar la compra y venta de acciones, también tiene un área de negocio para el desarrollo de fondos mobiliarios e inmobiliarios, por otra parte cuenta con el negocio de banca y finalmente un segmento de negocios corporativos. Según explicó el gerente de la firma, Jaime Munita, "hoy en día la corredora tiene una participación entre cuatro y cinco por ciento, con lo cual en el primer año ya ha ido capturando un porcentaje respetable". Para Munita, el mercado peruano va a seguir desarrollándose por el crecimiento de los inversionistas institucionales.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese