Económica


Cemento, PVC y acero bajarán sus costos para construcción de VIP

COLPRENSA

26 de junio de 2012 12:01 AM

Representantes de los sectores del cemento, acero y PVC acordaron con el Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Industria y Comercio, mantener precios estables para abaratar los costos de las viviendas de interés prioritaria, VIP, que se construirán para 100 mil familias en el país.
Según el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, “sin la suscripción de compromisos como estos, el programa mismo estaría comprometido en cuanto al costo de los 70 salarios mínimos definidos como tope para una vivienda de interés prioritario”.
Las compañías cementeras venderán hasta 500 mil toneladas de cemento gris a un precio de 345 mil pesos, sin IVA, por tonelada, lo que representa un descuento del 25% en relación con el actual valor comercial.
El sector de PVC ofrecerá bienes o insumos a un precio que se encuentre 12% por debajo del establecido regularmente en el mercado.
Mientras el sector siderúrgico acordó precios por producto de la siguiente manera: varilla para construcción 1.700 pesos; malla electrosoldada, 1.950; grafiles, 1.850 pesos, y alambre recocido, 2.400 pesos.  Por su parte, el sector metalúrgico, ofreció reducciones del 12% en sus productos.
“Estos descuentos tendrán un impacto aproximado del 10% en el costo total de una solución habitacional, lo que nos permitirá construir un 10% más de viviendas prioritarias , es decir 110 mil, o ampliar el área de construcción, 6 o 7 metros más, en cada una de las 100 mil viviendas”, explicó Vargas Lleras.
Estos acuerdos tendrán una vigencia de un  año a partir de este lunes y se harán prorrogables para las etapas futuras del programa de viviendas prioritarias totalmente subsidiadas.
De esta manera, los operadores elegidos en las subastas o selecciones regionales podrán adquirir materiales de buena calidad y a bajos costos para la construcción de las primeras 100 mil soluciones habitacionales.
Además, el sector del cemento, del acero y del PVC harán extensivo el acuerdo a los distribuidores y a los intermediarios de ventas, para que se haga efectivo en todo el país.
José María Escobar, representante de la industria del PVC, manifestó que los acuerdos “le darán dinamismo a la industria de la construcción y es una respuesta a las familias más pobres del país”.
Vargas Lleras anunció que próximamente firmarán nuevos acuerdos con entidades como Coldeportes, el Ministerio de las Tecnologías y la Información, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y el ICBF.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS