Indicadores económicos
2018-09-23

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-23

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 04:23

Marea max.: 17 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Censo cubrirá 3,8 millones de predios rurales

El Ministerio de Agricultura garantizó recientemente la financiación de esta actividad que se estima tendrá un costo de 200 mil millones de pesos.

La realización del Censo estará a cargo del DANE y cubrirá 3,8 millones de predios rurales y recolectará datos que permitirán caracterizar la actividad agropecuaria del país.

El Censo tendrá algo más de 100 preguntas y será desarrollado por cerca de 16 mil personas que se distribuirán en 102 nodos (partes o sectores en todo el país). Los encargados de aplicar el Censo serán de las respectivas regiones donde actuarán. Se es-tima que cada persona que responda el Censo demorará 1 hora.

Se aclaró que el Censo no abordará temas de desplaza-miento.

“El Censo Agropecuario se hará. Ésta es una de las grandes necesidades que tiene el país para entender mejor qué se está haciendo en la ruralidad colombiana”, afirmó el ministro Juan Camilo Restrepo.

Con esta actividad se conocerá, además, el monto de inventarios pecuarios y la dotación que se tiene en maquinaria e infraestructura.

Las cifras que se recojan a través del Censo permitirán, igualmente, conocer la distribución de áreas en cultivos permanentes según su edad, información necesaria para estimar la potencialidad productiva que se tendrá en los próximos años.

En el caso de los cultivos transitorios, se conocerá in-formación con la cual se evaluarán patrones tecnológicos como uso de semilla certificada, aprovechamiento del riego y condiciones de siembra.

Los entrevistadores del censo realizarán preguntas relacionadas con la sustentabilidad de la actividad, en relación con el aprovechamiento y la protección de las fuentes de agua.

Igualmente, preguntarán por la energía que utiliza el predio, el aprovechamiento del crédito y la demanda de mano obra que requiere para realizar actividades productivas.

A través del Censo se realizará una georeferenciación de las viviendas localizadas en las unidades censales, con lo cual se facilitará la ubicación de las mismas para el próximo Censo Nacional de Población del 2015.

DEFINICIÓN

El Censo Nacional Agropecuario se define como “una investigación en gran escala realizada para reunir, procesar y difundir datos sobre la estructura del sector agropecuario del país”.

El Censo lo deberán responder todos los productores agropecuarios. En casos particulares, también  pueden responder al Censo el administrador, el mayordomo, el gerente o un familiar del productor que conoce la actividad que se adelanta en la unidad de producción agropecuaria.

COBERTURA

El Tercer Censo Nacional Agropecuario es una investigación estadística nacional que cubrirá un área continental e insular de 113,9 millones de hectáreas en donde se encuentran 3,8 millones de predios (74,7 millones hectáreas), 166 Territorios Colectivos de Comunidades Negras (5,2 millones de hectáreas y 756 resguardos indígenas (34 millones de hectáreas donde se des-arrollan actividades agropecuarias, no agropecuarias, de uso habitacional, sin uso productivo y abandonadas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los censos agropecuarios deben realizarse en cada país máximo cada diez años. En América Latina los últimos países que han realizado este ejercicio han sido Brasil y Venezuela (2006), Chile (2007), Argentina (2008), Bolivia (2009) y México (2011).

En la historia colombiana se cuentan dos censos agropecuarios, uno en 1960 y otro en 1970, revela un informe del Sistema Informativo del Gobierno (SIG).



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese