Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Centro de Formación para el Empleo certifica a 521 técnicos

-A A +A
 

Un total de 521 técnicos egresados del Centro de Formación para El Empleo Sena, Alcaldía de Cartagena, Reficar-CB&I, recibirán su diploma de certificación de competencias este  jueves 7 de julio, en el auditorio de la sede de Zaragocilla de la Universidad de Cartagena.

El acto contará con la presencia del presidente de Reficar, Orlando Cabrales; del secretario de Educación Distrital, Julio Alandete; y del Director Regional del Sena en Bolívar, Jaime Torrado Casadiego.

Durante la ceremonia se premiará a los mejores alumnos en las áreas de mecánica, civil, electricidad y soldadura.

Por especialidades, los graduandos que reciben la norma NCCER del Centro Nacional para la Construcción, la Educación y la Investigación de los Estados Unidos están divididos en los siguientes oficios relacionados con la construcción industrial:



Especialidades                            Total

Andamieros                                     57

Soldadura                                        37

Carpintería                                       40

Tubería                                            19

Acabados en Concreto                    58

Herrería                                           57

Pailería                                            18

Ayudante técnico de tubería              40

Electricidad                                      58

Ayudantes de Mecánica                    81

Aparejamiento                                  56

Total a graduar                                521



Con esta nueva promoción el total de personas capacitadas gratuitamente desde que se inició el programa de soldadura en mayo del 2009, es de 2.306 técnicos  con una inversión promedio de dos millones trescientos mil pesos por alumno.

META

La sola meta del 2011 asciende a 1.900 nuevos técnicos certificados. Sumados los dos trimestres del presente año el balance es de 1.159,  indicó Harry Mitchell, director de Entrenamiento de CB&I al mando del Centro de Formación para el Empleo.

Así mismo, explicó que las oportunidades para actualizar competencias en 16 oficios relacionados con la construcción industrial, se mantienen abiertas a los residentes en la ciudad y en el departamento.

La invitación es para todos aquellos con dos o más años de experiencia, empíricos o egresados de institutos técnicos a que lleven su hoja de vida a cualquiera de las cuatro sedes del SENA en la ciudad. El Centro de Formación está diseñado para que los alumnos realicen su aprendizaje con los mismos equipos y herramientas que utilizarán en el frente de trabajo y en tiempo real. De ahí que la formación sea 70% práctica y 30 % teórica para el trabajo en soldadura, tubería, carpintería, albañilería, herrería, ayudantes de obras civiles, andamieros, paileros, aparejadores y tuberos.

De otra parte, en alianza con el Tecnológico Comfenalco se ha abierto un espacio para capacitar a 150 técnicos en Instrumentación Industrial con experiencia mínima de dos años. Los interesados pueden llevar personalmente su hoja de vida, al Centro de Atención al Estudiante CAE, ubicado en el Barrio España.

BALANCE DE EMPLEO

De los 2.905 trabajadores que laboran hoy en el proyecto principalmente en tareas de pilotaje y fundaciones, 544 son egresados del Centro de Formación para el Empleo. De ese total general de 2.905, el 70% son residentes en Cartagena y Bolívar; 8% de la Región Caribe, 17% de otras ciudades del país y 5% de nacionalidades distintas a la colombiana. Por cronograma de construcción los picos máximos de empleo están previstos para el 2012.

20 Nuevas Unidades De Soldadura

Para adelantar los procesos de calificación, destreza y calidad a los soldadores de tubería y estructura a contratar para la construcción de la refinería se instalaron en el Centro para la Industria Petroquímica del Sena, 20 nuevas unidades de soldadura. La nueva sala será estrenada por Ecopetrol, a partir de la próxima semana y por espacio de un mes para realizar las pruebas requeridas a los soldadores y tuberos para la parada de la planta de cracking  de la Refinería de Cartagena prevista para el mes de agosto.

Notas recomendadas
2411 fotos
67649 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese