Económica


Cereales, maquinaria y zapatos deportivos bajarían de precio con el TLC

EL UNIVERSAL

13 de octubre de 2011 09:37 AM

A partir de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos los colombianos tendrán a la mano una mayor cantidad y variedad de productos a menor precio.
Según Saúl Pineda, director del Centro de Competitividad de la Universidad del Rosario el mayor beneficio se verá en materias primas y los cereales que llegarán con precios más económicos.
“Sin duda hay un aspecto fundamental y es que en aquellos productos en donde el país no muestra una ventaja comparativa clara que es en el caso de algunos cereales es evidente que esos alimentos van a llegar con un precio favorable”, dijo Pineda.
Algunos bienes de capital y en particular algunos que incorporan tecnologías de consumo masivo también van a ser tentadores para los consumidores colombianos que no tendrán que pagar los gastos de importación.
Los zapatos deportivos de marcas como Puma, Adidas, Nike, entre otras, que normalmente llegan al país con precios exorbitantes y en muy poca cantidad, también aumentarán su oferta con el TLC. Camilo Herrera, presidente de Raddar explicó que en la medida en la que se desmonten los aranceles los beneficios serán insuperables.
“Estados Unidos es un sector demasiado bueno en zapatos deportivos, entonces los productores de zapatos deportivos en Colombia tendrán una competencia muy fuerte, mucho más barata y con marcas de poder”, dijo Herrera.
Además de estos beneficios, el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, considera que también se debe promover la importación de maquinarias y materias primas a bajo costo para que los productores nacionales sean más competitivos. “Si nosotros contamos con un buen manejo del TLC y logramos importar materia prima y maquinarias a más bajos costos vamos a tener un mayor dinamismo económico”, agregó Orrego.
MENOS GENTE CON PODER DE COMPRA EN EL LARGO PLAZO
Según Camilo Herrera, presidente de Raddar, los sectores que pierdan con la entrada en vigencia del TLC podrían generar una reducción en el número de consumidores con poder adquisitivo para comprar los productos que el libre comercio traería. “Puede pasar que en algunos segmentos donde Colombia no sea tan competitivo se cause un fenómeno de desempleo  o reducción de empleo y eso detenga el consumo de los hogares, entonces en el corto plazo es absolutamente estupendo y en el mediano plazo hay que esperar a ver como reacciona el empleo”, explicó Herrera.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS