Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cesantías, se acaba el plazo

Los empleadores del país, que aún no han depositado las cesantías de sus trabajadores en los respectivos fondos, tienen plazo hasta el martes próximo para cumplir con esta obligación.



Cada mes de febrero los trabajadores reciben en sus cuentas el equivalente a un salario mensual y del universo de los empleados, se estima que más del 80% devenga menos de dos salarios mínimos mensuales.

Datos entregados por la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) señalan que cerca de 7 millones de trabajadores en Colombia tienen ahorros en los Fondos de Cesantías (6 millones) y en el Fondo Nacional del Ahorro (cerca de un millón de afiliados), y cubren tres necesidades principales:  vivienda, desempleo y educación. Se estima que en un periodo de 10 años (2001 - 2011), 18  billones de pesos provenientes de las cesantías cubrieron esas tres necesidades.

El informe de  Asofondos  precisa, además, que durante los años 2010 y 2011,  del total de los retiros mensuales de cesantías,  un 44% se destinó a gastos asociados a vivienda; un 32%  para protección del empleado por desvinculación laboral; y cerca de un 8% se fue a fines educativos.

Los seis fondos existentes en el mercado (Colfondos, Porvenir, Skandia, ING, Protección y Horizonte) registraron en el periodo 2009 – 2011 una rentabilidad promedio de 4,93%.



ATENCIÓN EN EL FNA

Todas las oficinas del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) en el país tendrán hoy y mañana atención al público en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. para facilitar a todos los interesados la  afiliación o traslado de sus cesantías.

En Cartagena, esta jornada especial de atención, se atenderá en la sede del organismo en el edificio Seguros Bolívar, a la entrada de Bocagrande.

Esta entidad ofrece crédito hipotecario rápido, una vez se protocolice el traslado de cesantías al FNA, obteniendo la tasa de interés más baja del mercado y sin cobro de cuota de manejo.

Otro de los beneficios que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro es el crédito educativo, al cual podrán acceder los beneficiarios de la entidad con descuentos en la matrícula y en el valor del semestre, gracias a los convenios que tiene el FNA con diferentes universidades.



CRÉDITOS

Los empleadores que tengan pocos recursos para consignar las cesantías de sus trabajadores, el sector bancario ofrece opciones de crédito.

Los bancos Colpatria y Bancolombia  están ofreciendo préstamos con plazo de pago hasta de un año para sus clientes.

La existencia de convenios con las principales Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) facilita este proceso.

Los bancos ofrecen préstamos con amortizaciones mensuales hasta semestrales para que sus clientes paguen a tiempo las prestaciones sociales.

Los requisitos básicos son: tener una buena calificación, es decir, no haber presentado retraso con el pago a Fondos y presentar la documentación completa requerida por los bancos.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese