Económica


Chávez pide “recuperación” de tierras ociosas y amenaza a bancos

EL UNIVERSAL

30 de enero de 2012 12:01 AM

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el domingo que se acelere la “recuperación” estatal de tierras ociosas para desarrollar proyectos agropecuarios y amenazó a la banca privada con nacionalizarla si no concede créditos a pequeños productores en este sector. 
“Aproximadamente el 5% (de las tierras aptas para ganadería) está en manos del Estado, vean ustedes que es muy poco, por eso es que tenemos que avanzar en la recuperación de la tierras a mayor velocidad”, dijo Chávez durante su programa dominical 'Aló Presidente', desde el estado Barinas (oeste). 
Según el mandatario, el Estado posee unas 800.000 hectáreas de tierras aptas para la ganadería, aunque en el país hay 17 millones de hectáreas adecuadas para “el desarrollo ganadero, tanto de leche como cárnico”. 
Al relanzar este plan social -que había arrancado en enero de 2011- destinado a impulsar la producción agrícola, Chávez pidió a las autoridades locales identificar “dónde está la tierra desocupada, inculta, ociosa o subutilizada”, para que el Estado se haga cargo. 
Añadió que Venezuela produce hoy 14 millones de cabezas de ganado, que se  espera suban a 20 millones entre 2013 y 2019. 
Precisamente, para apuntalar este plan social, el gobernante -que en las elecciones del 7 de octubre buscará hacerse con un tercer período- designó como nuevo ministro de Agricultura y Tierras a su vicepresidente Elías Jaua, en lugar de Juan Carlos Loyo, afectado por problemas de salud. 
Además, Chávez amenazó con nacionalizar la banca privada, en especial a los bancos venezolanos Banesco y Mercantil y Provincial, filial del BBVA de España, para que otorguen financiamiento a pequeños productores agrícolas. 
“Estoy dispuesto si ellos no cumplen (con el financiamiento) a nacionalizar esa banca, no tengo ningún problema”, dijo Chávez, instruyendo a Jaua a reunirse la próxima semana con los dueños de los bancos. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS