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Chevron, Ecopetrol y Pacific se dirigen al mercado centroaméricano

Pese a las restricciones en el suministro de gas en el país, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez dijo que el combustible necesita expandir su mercado de exportaciones, ya que Venezuela no ofrece la seguridad necesaria para esto.

En este sentido, aseguró que países como Jamaica, Panamá y Aruba, han manifestado su interés por recibir el combustible.
"Las empresas productoras están avanzando en esto. Lo que tenemos es que dar el permiso correspondiente cuando se presente el negocio. Podríamos disponer de 100 millones de pies cúbicos por día, una vez pasados los inconvenientes en el suministro del servicio", explicó el funcionario.
Se sabe que empresas como Chevron, Ecopetrol y Pacific Rubiales se encuentran en la tarea de buscar clientes en Centroamérica y el Caribe.
Sin embargo, varios factores inquietan. Según Martínez, uno de éstos es que los contratos firmes de gas tienen menor precio que los que son interrumpibles. "Además, hay que resolver el tema del transporte y remunerar esa inversión", dijo.
Esa confiabilidad tendrá un impacto en la tarifa de los usuarios, "pero sería imperceptible", manifestó el funcionario.
En 2011, se aumentaría la producción de gas a nivel local en 80 por ciento hacia el interior del país, potencializando los campos de Gibraltar y Cupiagua. La meta es llegar a los 140 millones de pies cúbicos.
La situación actual del gas es compleja, pues el fenómeno del Niño (tiempo seco) ha evidenciado los problemas estructurales del sector. Por ejemplo, las exportaciones del combustible a Venezuela se han reducido de forma considerable, al pasar de exportarle 300 millones de pies cúbicos por día a máximo 70 millones de pies cúbicos. A su vez, se han presentado jornadas en las que se suspendieron, pues la prioridad es abastecer el mercado local.
Igualmente, las exportaciones de energía a Venezuela han estado suspendidas desde hace 15 días por la misma razón: garantizar los recursos hídricos para generar energía. "A Ecuador se presentó una suspensión durante una semana y hasta este martes se pudo volver a vender. Ojalá podamos restablecer lo más pronto posible las ventas a estos dos mercados", señaló Martínez.
Sin embargo, el panorama no es tan alentador, pues el fenómeno del Niño durará hasta el primer trimestre de 2010 y se tienen varios mantenimientos programados de plantas, así como de ensayos para las conexiones que se harán, especialmente en todo el gasoducto de la Costa hacia el interior. El proyecto es subir la capacidad de comprensión de 30 mil caballos de fuerza a 94 mil caballos de fuerza de comprensión.

RONDA COLOMBIA
El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, aseguró ante cientos de inversionistas locales y foráneos, que todo está listo para que el 21 de junio del próximo año se adjudiquen los bloques que componen la Ronda Colombia 2010.
"Hoy tenemos asignados 42 millones de hectáreas en todo el territorio colombiano, incluidas las zonas marinas. Ahora, ofreceremos 50 millones de hectáreas adicionales. Esperaríamos estar por encima de 90 millones de hectáreas si se otorgan todas las áreas que se ofrecen. No obstante, nosotros consideramos un éxito que otorguemos un 50 por ciento de las áreas que saquemos", manifestó el funcionario.
En total son 170 bloques de los cuales esperamos adjudicar 80, en especial en áreas marinas como los cayos de San Andrés Islas, así como en la Orinoquía, la Amazonía y el piedemonte llanero.
Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, explicó que la idea es ofertar de manera reiterada estos bloques, a los cuales pueden aspirar desde pequeñas compañías independientes para mini rondas que se planean hacer anualmente hasta transnacionales petroleras.

ENFERMEDAD HOLANDESA
Frente a las alternativas para enfrentar una enfermedad holandesa, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, señaló que una sería buscar inversiones de Colombia en el exterior y no necesariamente traer todo el flujo de capital al país.
"Ésta es una fórmula, pero hay más como dejar muchos de los ahorros por fuera, buscar financiación de proyectos en pesos (los fondos de pensiones tienen grandes sumas para costear estas inversiones y que no haya necesidad de traer dólares al país)", explicó el funcionario.
Así mismo, dijo que los proyectos de infraestructura vial se financien en pesos. Esto con el fin de evitar que se aprecie la moneda. "Con esto también queremos demandar mano de obra calificada", puntualizó.

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