Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

China celebra ascenso a segunda economía mundial, pero admite sus flaquezas

China se congratuló de haber superado a Japón como segunda economía mundial, aunque reconoció que todavía tiene mucho trabajo por delante para sacar de la pobreza a decenas de millones de habitantes.

El Producto Interior Bruto (PIB) chino en el segundo trimestre de 2010 se estableció en 1,3369 billones de dólares, contra 1,2883 billones de USD de Japón, según cifras oficiales anunciadas el lunes.
De este modo, China destronó a Japón como segunda economía mundial, una plaza que los nipones ocupaban desde hacía 40 años detrás de Estados Unidos.

De todos modos, en los seis primeros del año, la actividad japonesa sigue siendo superior, con un PIB de 2,578 billones de dólares, contra 2,532 billones de China.

Desde el lanzamiento de la política de reforma y apertura del país comunista a fines de los 70 por parte de Deng Xiaoping, el PIB de China ha superado al de Gran Bretaña, Francia y Alemania y ese surgimiento ha procurado a los países en desarrollo un peso más importante en el Banco Mundial (BM) y en el Fondo Monetario Mundial (FMI).

Recientemente, China, el país más poblado del mundo, se convirtió en el primer exportador mundial, primer mercado del automóvil y primer productor de acero.

Pero, según un responsable del ministerio chino de Comercio y los medios de prensa, China todavía tiene mucho trabajo por delante y se encuentra muy por detrás de sus rivales en cuanto al ingreso per cápita.

“Deberíamos preocuparnos no sólo del PIB, sino también estar atentos al ingreso per cápita”, declaró Yao Jian, portavoz del ministerio de Comercio.

El ingreso por habitante en China es de 3.800 dólares, lo que sitúa el país en la 105ª posición mundial. De sus 1.300 millones de habitantes, 150 millones viven bajo el umbral de pobreza establecido por la ONU, recordó el portavoz.

“La calidad del crecimiento económico chino debe mejorarse, ya sea en términos de calidad de vida o en términos de protección del medio ambiente, ciencia o tecnología”, destacó.
Si el PIB chino superó al japonés, hay que recordar que Japón está diez veces menos poblado y por lo tanto es diez veces más rico por habitante que China.

“Todavía tenemos que llenar una brecha enorme”, admitió Yao.
Para la prensa china, que China se haya convertido en la segunda economía mundial no cambia el hecho de que se trata de un país en desarrollo.

“La economía china se encuentra aún al nivel de un país en desarrollo. La segunda economía mundial no equivale a la segunda potencia económica mundial”, estimó el Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista (partido único, en el poder desde 1949).

Para el periódico oficial en inglés China Daily, la comunidad internacional “no debe esperar demasiado de una economía en desarrollo y con un ingreso per cápita aún débil”.

“Aquellos que quieren que China asuma responsabilidades internacionales aún más grandes sólo por el tamaño de su economía también deben considerar los enormes desafíos en términos de desarrollo que enfrenta el país”, indicó.

En efecto, muchos analistas occidentales piensan que la nueva China debe ejercer un papel de liderazgo mucho mayor a nivel mundial en temas como diplomacia, defensa del medio ambiente o derechos humanos.

Pero también es cierto que la segunda plaza de China es muy relativa, en particular si se tiene en cuenta que una apreciación del yen con respecto al dólar -como piden los socios comerciales de Pekín- permitiría a Japón conservar la segunda plaza, detrás de Estados Unidos.
De todos modos, el objetivo de China es superar a Estados Unidos, algo que podría tener lugar en 15 ó 25 años, según Li Hong, editorialista del Diario del Pueblo.
“Nuestro objetivo final es, naturalmente, alcanzar la cima, suplantar a Estados Unidos”, indicó.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto de Economias nadie sabe

Esto de Economias nadie sabe el futuro....Ya muchos en Europa y USA estan teniendo problemas con fabricacion de materiales dentro de China y estan buscando salida, en USA es "casi
todo fabricado en China y solo porque la mano de obra en Asia y casi no leyes de seguridad de Salud , ya muchisimas cosa se estan volviendo a USA, Es que antes el peso Chino o de Japon por sus pobres economias era de bajo valor pero ahora ya cambio el "baile"

Ademas que fabricas de USA o

Ademas que fabricas de USA o Japon tienen que pagarles casi doble a los trabajadores en China pero no hay leyes para los fabricantes en China (locales) y ya estan comenzando las peleas entre ellos! El dinero ya trae cambios sociales y Chau Comunismo!