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"Chispazos" por reforma tributaria

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El proyecto de reforma al Estatuto Tributario del Distrito, que cursa su trámite en el Concejo, pone a Cartagena en una disyuntiva: mantener el actual esquema tributario inequitativo con tarifas e índices de recaudo bajos o se hacen ajustes urgentes que le garanticen a la ciudad la posibilidad de contar con más recursos fiscales para invertir en variables de competitividad.

Ayer, el Consejo Gremial de Bolívar, en rueda de prensa celebrada en la sede de Fenalco, cuestionó la iniciativa y a juicio de su vocera, Mónica Fadul, “el documento no logra cubrir todas las exigencias para generar competitividad”.

Los gremios igualmente señalaron que esta iniciativa lo que muestra es una “ineficiencia del Distrito en la gestión de cobro de los impuestos”. Para sustentar este argumento, los gremios señalaron que en el 2009 el Distrito presupuestó un recaudo de 120.429 millones de pesos, en Impuesto Predial, y al final sólo recaudó 85.064 millones de pesos, de una facturación total de 121.326 millones. Para este año, lo presupuestado en ese impuesto es de 122.672 millones. A junio se había recaudado 93.577 millones, de una facturación de 191.710 millones. La cartera del Predial – ya depurada- supera hoy los 600 mil millones de pesos.
“Reclamamos una mayor gestión de cobro y no desplazar a los contribuyentes tradicionales, los que anualmente cumplen con su obligación, toda el peso de esta reforma, que claramente no es competitiva frente a otras ciudades”, dijo Fadul.
La propuesta del Consejo Gremial de Bolívar, que será oficializada el próximo jueves en la audiencia pública del Concejo, es “que no se apruebe el texto de esa reforma tal como está planteada, que se analice en mesas sectoriales...”.

El debate
Sin embargo, el secretario de Hacienda del Distrito, Roberto Useche, reconoció que “este es un reto grande”.
“Es un debate en el que invitamos a todos a que analicemos el problema de equidad, de distribución del ingreso, de cómo son las cargas tributarias en cada uno de los ciudadanos. El debate está abierto. Esto no se trata de aprobarlo a pupitrazo, ni en el menor tiempo posible y que pase todo de agache..., son temas impositivos”, recordó.
“La concertación se debe hacer entorno a qué tanto afecta la competitividad de la ciudad y si se demuestra con estudios serios que un impuesto afecta la competitividad de la ciudad, se analizan las tarifas. O me fortalezco fiscalmente para invertir en temas que generen competitividad en la ciudad o pongo tarifas bajitas y no invierto en la ciudad”, se preguntó Useche.
“Si el asunto fuera de cobro y no de tener un sistema progresivo y equitativo, Barranquilla no tuviese necesidad de construir una reforma equitativa cuando tienen el mismo índice de recaudo del Predial que Cartagena”, dijo Aaron Espinosa, funcionario de la Secretaría de Hacienda.
Espinosa defendió el espíritu de la iniciativa señalando que esta busca “un sistema más equitativo, que respete las diferencias de la capacidad de pago de los diferentes sectores...”. Agregó que las ciudades más fuertes, fiscalmente, son las más competitivas. No las que han sacrificado impuestos para reducírselos a las empresas..., anotó.
Si la reforma pasa en el Concejo, le representará al Distrito en el primer año cerca de 40.000 millones de pesos.
¿Pero qué pasa si la iniciativa se hunde?. La respuesta de Useche es: “para la ciudad es grave en temas de equidad. Es no corregir la brecha. Aquí el afán no es fiscalista, y puede tener un impacto grande en la competitividad, ya que significaría no tener recursos para solucionar problemas como el de las mareas, que afecta la competitividad de los hoteles...”, sostuvo.

Industriales y hoteleros
Por su parte, el gerente de la Andi, Rodrigo Salazar, expresó que “el proyecto de reforma, en el tema de competitividad, no recoge elementos de competitividad por cada uno de los sectores productivos líderes de la ciudad. Este es un primer borrador que debe ser bien revisado y concertado, y trabajado por cada uno de los sectores y grupos temáticos, para que tenga un fundamento de competitividad, con condiciones óptimas para relocalización de empresas y llegada de nuevos inversionistas”.
“Para la industria tiene aspectos preocupantes. El sector petroquímico plástico mantiene la tarifa de Impuesto de Industria y Comercio de 7x1000, alimentos 4 x 1.000, pero para los otros sectores hay aumentos a 7 x 1.000. Eso mandaría un mal mensaje a empresarios de otros sectores de la economía, con un impacto en el mediano plazo. Barranquilla mantiene para el sector petroquímico una tarifa de ICA de 5,4 x1.000 y Cartagena el 7 x.1000. Aprovechemos la coyuntura del momento. Tenemos un proyecto de la Refinería de Cartagena bastante importante, con posibilidades de generar encadenamientos productivos relacionados con la industria y con esa tarifa claramente no será competitivo frente a otras ciudades a donde se relocalizarán las empresas. Creemos que hay otras alternativas como la eficiencia, sin lesionar a la industria”.
Igualmente, la Andi pidió un tratamiento especial para los lotes que las empresas tienen para sus expansiones, para los cuales se pide no se les consideren “lotes de engorde”, pues estos se gravarían con una tarifa de 33 x 1.000.
Por su parte, Carlos Monroy, presidente de Asotelca, reveló que para el sector hotelero, la reforma representaría un incremento en el Predial de más del 50%. “Esto desestimula la inversión y no encontramos del Distrito una ayuda real en temas como la reglamentación de playas y en temas de infraestructura”. Los hoteleros de la ciudad ofrecen hoy 3.500 habitaciones formales, pero hay 2.000 informales. Hoy la tarifa del Predial para los hoteles es de 7.x 1.000 y la reforma plantea un aumento a un 11,5 x 1.000.

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