Indicadores económicos
2018-04-20

Dólar (TRM)
$2.724,47
Dólar, Venta
$2.778,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.373,43
UVR, Ayer
$256,04
UVR, Hoy
$257,06
Petróleo
US$68,29

Estado del tiempo
2018-04-20

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 10:48

Marea max.: 19 cms.

Hora: 02:47

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-04-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Chocoazu, en la búsqueda de un socio inversionista

Con propuestas innovadoras y que tienen la posibilidad de ejecutarse, los alumnos del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) se preparan para incursionar como jóvenes empresarios.

Una de esas iniciativas es Chocoazu, que en un mediano plazo se dedicará a la comercialización de bombones rellenos de jugos de frutas exóticas de la región en una chocolatería boutique.
Según Laura Becerra, una de las integrantes del grupo, en la tienda los clientes podrán escoger el tipo de chocolate y el sabor de la fruta que deseen en su interior. "Después de que la persona hace su elección el producto terminado se entregará en 10 minutos", aseguró.
Pero para que este proyecto pueda convertirse en una verdadera empresa, actualmente los miembros del grupo están buscando un inversionista. "Según los estudios que hemos hecho, creemos que el inversionista debe tener una disponibilidad de unos 40 millones de pesos. Estimamos que el retorno del capital se tendrá en año y medio", explicó Becerra.

INNOVACIÓN
Otro proyecto es Nephila, que de llevarse a la práctica empresarial, podría revolucionar el sector de la salud, pues comercializaría un hilo quirúrgico extraído de arañas, el cual remplazaría el tradicional elaborado con seda de gusanos.
"Nuestro producto tiene propiedades regenerativas, es elástico y absorbente, características que no están en el hilo de gusano", dijo Camila Millán, una de las integrantes del grupo, y quien aseguró que actualmente existen cultivos de estos animales en el Meta. Para poner en marcha la propuesta este grupo de estudiantes necesita un capital de 128 millones de pesos. "Unos 60 millones de pesos saldrán de un crédito bancario, y la cifra restante de nuestros propios bolsillos", manifestó Millán.
En la lista de proyectos también está Ecosagú, que fabricará un suplemento alimenticio a base del sagú, una raíz típica del Huila, Tolima y Cundinamarca, el cual estará dirigido a los estratos bajos de la población.
Para Manuela Escobar, representante del grupo, "la meta es disminuir el grado de desnutrición en los niños pobres y así el número de muertes".
Las investigaciones hechas por los estudiantes dieron como resultado una aceptación de 82 por ciento entre el público objetivo, "lo que garantiza el éxito del negocio", dijo Escobar.
El dinero para este proyecto saldrá de los mismos estudiantes, quienes deberán destinar 13 millones de pesos cada uno, y con un préstamo de unos 80 millones de pesos.
"Esta inversión la cubriríamos en un año aproximadamente, por lo que el crédito sería a corto plazo", aseguró.

ALTO PORCENTAJE DE EMPRENDEDORES
Con el apoyo a las ideas de negocio y con la promoción del emprendimiento entre los estudiantes, el 44 por ciento de los egresados del Cesa montan sus empresas. Según el rector de la institución, José Manuel Restrepo, desde el primer semestre los alumnos desarrollan sus propuestas. "Evidentemente se destacan las que tienen un alto grado de innovación y de creatividad", dijo Restrepo. Como parte del proceso de internacionalización de las compañías, el Cesa viene trabajando de la mano con el Tecnológico de Monterrey.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese