Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cinco consejos de Zuluaga a Echeverry

Luego de tres años y medio al frente del Ministerio de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, ofreció cinco recomendaciones para el ministro de la próxima administración, Juan Carlos Echeverry.

En entrevista con LA REPÚBLICA, el ministro saliente habló además de los retos que en materia económica se vendrán durante los próximos años.
Después de entregar su cargo, Zuluaga planea tomarse un tiempo para escribir un libro con las memorias económicas de los últimos años.
A su turno, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Luis Carlos Villegas, también hizo sus sugerencias al ministro Echeverry. (ver recuadro)

Cinco recomendaciones para el próximo ministro de Hacienda
Construir una relación muy sólida con el Banco de la República, con el Congreso, darle continuidad a la regla fiscal, tener mucho cuidado con la revaluación y mantener una comunicación muy clara, transparente y activa con los mercados.

¿Qué sugerencias le deja con respecto a la tasa de cambio?
Ese es un tema muy delicado y complejo. Es un desafío para la economía, por eso nosotros definimos la regla fiscal y me parece que va en la dirección correcta de quitarle presión a la apreciación de la tasa de cambio.

¿Qué otros elementos podrían contribuir en el frente cambiario?
Hay que continuar con una agenda muy agresiva de reducción de costos en la economía para poder generar una compensación a las consecuencias que pueda tener la tasa de cambio y, por supuesto, tanto el Gobierno como la Junta Directiva del Banco de la República tienen que estar muy atentos para que cuando la tasa de cambio esté desalineada o se distancie de una posición de equilibrio, se pueda actuar. Eso tiene consecuencias muy delicadas para el sector exportador que es intensivo en mano de obra.

¿Qué sobrecostos se pueden reducir?
De todo. Costos de transacción, infraestructura, financiación, sobretasas, por ejemplo. Hoy la industria y el comercio tienen que pagar 20 por ciento de sobretasa en la energía y si eso se desmontara es un alivio en costos que equivale a compensar el efecto en un momento dado de tasa de cambio y hace más competitiva la economía.

¿Presentará el proyecto de ley para la regla fiscal?
Le vamos a entregar al ministro Echeverry nuestra idea de lo que debe ser la reforma al Estatuto Orgánico de Presupuesto para incorporar la regla fiscal, pero quien determinará si presenta ese proyecto y cómo sería es el ministro Echeverry.

¿Adoptarán nuevas medidas para la frontera con Venezuela?
No, ya por parte de nosotros las decisiones se tomaron.

¿Son suficientes esas medidas?
Cada Gobierno hace su lectura. Nosotros en estas circunstancias, a una semana de entregar el Gobierno creemos que es un esfuerzo muy valioso. Hay muchas cosas que se pueden hacer sin necesidad de acudir a decretos, sino por simple política sectorial de cada uno de los ministerios, como alcance de los programas, acelerar las coberturas, ese tipo de cosas. Pero esto sí requiere iniciativa de Ley y rápida, porque el problema está creado.

¿Cómo va la venta de las electrificadoras?
Vamos superando obstáculos, avanzando en la Electrificadora de Boyacá que es la más avanzada, estamos tratando de armar la del Meta para ver si el Gobierno departamental y la Alcaldía de la ciudad tienen disposición para ser socios o para definir un aliado estratégico y lo mismo estamos haciendo en Huila y Caquetá, empaquetar esas dos para crear un solo mercado y buscar. Ya el gobernador del Huila nos dijo que quiere conseguir un aliado estratégico.

El balance de Óscar Iván Zuluaga y lo que planea hacia adelante
El ministro saliente de Hacienda tiene previsto publicar un libro con las memorias de su experiencia como jefe de las finanzas públicas. Al hacer un balance de su gestión, Óscar Iván Zuluaga aseguró que los resultados en general y en la mayoría de los frentes son muy positivos. "Creo que hay muchas cosas para mostrar de estos tres años y medio", afirmó el funcionario. Dentro de la larga lista, Zuluaga mencionó la fuerte política económica, la percepción favorable por parte de los mercados, el manejo eficiente durante la más reciente crisis financiera mundial y la capacidad de financiamiento. También destacó la "relación muy profesional con el Banco (de la República) y la capacidad de gobernabilildad con el Congreso". A Zuluaga se le recordará como el mejor ministro de Hacienda de América Latina y su aporte a la capitalización del BID.

Recomendaciones de la Andi al nuevo Ministro de Hacienda
-Que haga lo menos posible por alterar la actual dinámica de la economía nacional y ser más activo en las discusiones de los organismos multilaterales.

-Hacer todo lo que esté en sus manos para sacar rápidamente los instrumentos de regla fiscal y la modificación al régimen actual de las regalías.

-Estar preparado para que la economía sienta unos jalonazos en los próximos dos años del sector petrolero y minero y de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

-La formalización del empleo es sustancial porque traerá muchos alivios, sobre todo a los jóvenes que buscan un primer trabajo..

-Participar activamente en el debate económico de la región, estar más cerca de las decisiones que se llevan al G-20 y de las reformas financieras en otros sitios del mundo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese