Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Citibank y Multibanca Colpatria lideran servicio de CNB

Por eso no es raro ver que en las sucursales de Almacenes Éxito, Vía Baloto y 4-72 muchas personas realizan pagos y transferencias, entre otros servicios bancarios.

Aunque el programa de CNB de la Banca de Oportunidades empezó hace 4 años, fue en el último año y medio que se hizo notorio su crecimiento, al doblarse el número de CNB, pues mientras en diciembre de 2009 había 5.617, al cerrar junio pasado la cifra era de 12.569.  Una de las razones que explica el crecimiento en este periodo es que el Grupo Aval se unió a Almacenes Éxito para prestar el servicio en 2010.  

En este año, los cuatro bancos pertenecientes al conglomerado de Sarmiento Angulo pasaron de tener 311 a 2.691 CNB. Pero, las alianzas comenzaron mucho antes, desde que empezó esta red de CNB en 2007. Citibank fue la entidad que inició la estrategia, al unirse con la red Vía Baloto, por lo que hoy es el banco que tiene el mayor número de CNB en el país, con 4.262 puntos, según cifras de la Banca de las Oportunidades.  Durante los siguientes dos años y medio, las otras 13 entidades que prestan el servicio lo hicieron de forma independiente hasta que el Grupo Aval cambió la tendencia.  

Luego vino Multibanca Colpatria, que también decidió trabajar de la mano con Vía Baloto desde el pasado 2 de marzo y gracias a ello, hoy es el segundo banco con mayor cantidad de CNB en Colombia, con 3.911 puntos.

Y finalmente Bancolombia anunció el pasado 16 de junio su alianza con la empresa de servicios postales a 4-72. Con la movida, el banco aumentó en 185 sus corresponsales.  El presidente de 4-72, Juan Ernesto Vargas, señaló en ese momento que en un futuro, a través de este canal, se podrán hacer aperturas de cuenta de ahorro y solicitar créditos.

Otros bancos y entidades financieras como la compañía de financiamiento Tuya, siguen en su tarea de aumentar sus CNB instalándolos uno a uno en los lugares apartados de Colombia.  En ese contexto, los negocios donde más se ofrece este tipo de servicio son en su orden: droguerías, supermercados, tiendas, oficinas postales, centros de comunicación y cooperativas. Los costos del uso de los canales productos de la alianza no son altos, pero tampoco gratis.

En el caso de Colpatria, incluye el impuesto de IVA, pero pese a eso Álvaro Gómez, presidente de Gtech, operador de Vía Baloto, aseguró en el lanzamiento del producto que los costos están por debajo de sus competidores, refiriéndose al hecho de que hay muchas empresas dedicadas a los giros nacionales que no cuentan con el respaldo de bancos, en un negocio que mueve $7 billones al año en el país. “El precio de un envío de $200.000 es de aproximadamente $8.500, con IVA incluido”, aseguró.  Bancolombia empezó en 2006 En 2010, los recursos movilizados a través de los CNB superaron los $5,4 billones y este año se espera un importante aumento ya que para el cierre del primer semestre, los recursos que se han movido superan los $3,9 billones. Según el director de Banca de las Oportunidades, Carlos Alberto Moya, al cierre de 2011 la meta es alcanzar $8 billones, lo que quivaldría a 4o millones de transacciones, teniendo en cuenta que a la fecha van 20 millones. Y aunque el programa de la Banca de las Oportunidades lleva 4 años, Bancolombia asegura que empezó a prestar este servicio hace 5.

Según la entidad, fue en Chipatá, Santander, donde empezó a prestarlo en 2006.  “Bancolombia fue pionero en la implementación de estos puntos de servicio, hasta llegar hoy a una cobertura superior a 850 puntos de atención ubicados en 582 municipios en el territorio nacional”, señaló en un comunicado. Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, asegura que “el gran reto de nosotros como banco es ser inclusivos, llegar a la otra Colombia. Que seamos capaces de llegar con nuestros productos y servicios a muchísimas más personas en todas las regiones, en todas las ciudades, en todos los pueblos donde tenemos presencia. Será maravilloso aportar al crecimiento de estas regiones y que ese desarrollo esté basado en nuestro trabajo, en lo que hacemos y lo que entregamos día a día”. En total, desde que empezó el programa de CNB en 2007 a la fecha, se han realizado 75 millones de transacciones por más de $14 billones.  La zona del país que más vio aumentar este servicio fue Bogotá que a finales de 2009 tenía 27% de los CNB de Colombia con un total de 1.545, y hoy llega a 42,6%, al alcanzar los 4.568. La participación de la capital en el total del país es de 36,3%. Le sigue Antioquia con 1.764 CNB, y una participación de 14%; Valle del Cauca con 1.255 y 10%; y Atlántico con 901 y 7,2%. Esto demuestra también que la idea de la banca es aumentar la profundización financiera, llegando a las zonas apartadas con CNB, y aunque María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, señaló que al cierre de 2010, 97% del país tenía cobertura bancaria, gracias a los corresponsales no bancarios; sin duda, el aumento de los CNB el año pasado se concentró en las zonas urbanas gracias alas diferentes alianzas que han realizado los bancos.

LOS CELULARES IMPULSAN LA BANCARIZACIÓN

La tecnología es una de las mejores herramientas de los corresponsales no bancarios. La banca móvil es uno de los canales más usados, y uno de las estrategias actuales de la banca, especialmente del Banco Agrario es enseñarle a los campesinos a usar estos teléfonos para sus transacciones. El Banco AV Villas, por su parte, anunció que más de 1.700 beneficiarios de Familias en Acción, programa del gobierno, abrieron cuentas de ahorro sin tener que ir a una oficina, ni llenar formularios, solo utilizando sus celulares.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese