Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cobia, la opción productiva de Antillana

-A A +A
 

Desde comienzos del 2001, la comercializadora y productora de pescados y mariscos Antillana S.A. empezó una batalla por asegurar su supervivencia.
Los efectos de la tasa de cambio golpearon a la mayoría de las fincas dedicadas al cultivo de camarón en el país, hasta extinguir a 29 de las 31 existentes, las cuales eran sus proveedoras naturales en el mercado nacional.
Sin proveedores, esta compañía cartagenera, con más de 20 años de existencia, tuvo que recurrir a estrategias de mercado innovadoras, que incluyeron importación de pescado y marisco, para poder sobrevivir y no “ahogarse” en un mar de incertidumbres.
Mientras la revaluación minaba a sus proveedores de materia prima, en los mares la producción era cada vez más escasa y sólo la innovación y la inclusión de nuevas tecnologías podrían abrir un norte diferente a la compañía, que hoy genera 400 empleos directos en Cartagena y San Andrés (donde tiene plantas de procesamiento) y en Bogotá, Medellín y Cali (donde tiene centros de distribución y cuartos fríos).
Es así como desde el año 2009, de la mano de socios estratégicos como Ceniacua, Etec y Ceiner, Antillana incursiona en un proyecto para el cultivo de cobia, una especie nativa que, cultivada en jaulas flotantes, le diera los rendimientos necesarios para conquistar mercados externos.
La iniciativa permitió instalar una infraestructura que consta de 12 jaulas flotantes, de diversos tamaños,  mar afuera, frente a la parte noroccidental de la isla de Tierrabomba, donde hoy está en capacidad de producir hasta 400 toneladas de cobia, que es la meta para este año. Allí la inversión fue de dos millones de dólares, advirtió el gerente de Antillana, Martín Echavarría.
Diego Ardila, director de Investigación y Desarrollo del Cultivo de Cobia, de Antillana, precisó que “las jaulas que tenemos funcionando son para cría, levante y engorde. Las de  engorde (5 en total) tienen 22 metros de diámetro por 10 metros de profundidad, con un volumen de agua de 3.400 metros cúbicos”.
“Una jaula de engorde tiene capacidad de 30 toneladas de pescado, que es lo que se cosecha después de un año. Las jaulas de cría son más pequeñas, de 9 metros y medio de diámetro y 6 metros de profundidad, con capacidad para recibir unos entre 35 mil 40 mil alevinos”.
El ciclo de cultivo dura 12 meses. “Recibimos animales (alevinos) de 2 gramos y después de 12 meses obtenemos un animal de 4 kilos y medio”, dijo la fuente.
El proyecto arrancó en julio de 2009, con alevinos importados de Miami y actualmente se cuenta con una producción local. Los laboratorios de Ceniacua, en Punta Canoas, al norte de Cartagena, son los encargados de suministrar los alevinos necesarios para este proyecto.
En más de dos años de operación, los resultados están a la vista. En el 2010, la producción fue de 110 toneladas. El año pasado se obtuvieron 130 toneladas; para este año se aspira alcanzar las 400 toneladas y para el 2013 se duplicaría la producción.
Para ello, Antillana aspira ampliar la infraestructura. “Ahora tenemos una grilla, el sistema de fondeo, con un espacio para 12 jaulas, para llegar a las 800 toneladas tenemos que hacer un módulo tal como el que está acá, es decir, duplicar la infraestructura hacia el sur de la isla”, dijo Ardila.

El proceso
En las jaulas flotantes de Tierrabomba, Antillana recibe  alevinos de 2 gramos que se depositan en el módulo de cría, donde duran 90 días. Luego pasan a una jaula de levante con una malla de 1 pulgada y llegan a 200 gramos, se convierten en peces juveniles y pasan a levante donde duran 3 meses más y pueden alcanzar un peso de hasta un kilo. Luego se distribuyen en las jaulas grandes de engorde donde pasan 6 meses más hasta alcanzar  4,5 kilos, para luego ser cosechados, explicó Ardila.
Aunque el proyecto está a punto de llegar a su tercer año, Ardila asegura que “estamos en la curva de aprendizaje y cada vez encontramos diversos fenómenos. Estamos en mar abierto, tenemos condiciones distintas. Pero cuando el recurso pesquero es cada vez más escaso, esta se convierte en la mayor alternativa para suplir ese recurso pesquero, el mar está sobre explotado y esta es la alternativa”.
En Colombia, Antillana es la única empresa que está utilizando esta tecnología para el cultivo de cobia y la producción que hoy se obtiene se exporta, epecialmente a los Estados Unidos.

La especie
La cobia es una especie nativa, que se encuentra en todas las zonas tropicales. Este pez puede tener un tiempo de vida de hasta 15 años y alcanzar pesos cercanos a los 60 kilogramos y tamaños de hasta 2 metros.
Su carne es blanca y normalmente para su comercialización se entrega en filete.
En Colombia, las épocas de desove de la cobia se presentan entre septiembre y octubre. La fecundidad de este pez es tal que puede producir entre 400 mil y 5 millones de huevos, aunque la supervivencia de estos huevos es sólo del 10%, aproximadamente. Estos nacen a las 24 horas y completan su desarrollo a los 25 días. Las temperaturas de las aguas en las que habita la cobia fluctúan entre los 16 y 32º C, reportaron voceros de Ceniacua.
La supervivencia de los alevinos en las jaulas de Tierrabomba está entre el 80 y 90% al final de las tres etapas. En crías se han logrado  supervivencias del 98% y en levante y engorde 80 ó 90%.

Notas recomendadas
2456 fotos
69264 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese