Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cobrarán comisión a compradores de ganado en subastas

A partir del 1º de abril, los compradores de ganado en las 26 subastas agremiadas en Asosubastas en todo el país, deberán pagar una comisión de 0,5% sobre cada lote de ganado adquirido en estos escenarios de comercialización de bovinos.

Esta fue una de las decisiones adoptadas por la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Subastas Ganaderas (Asosubastas), reunida  esta semana en Cartagena.

El cobro, según esa asociación es “en razón a los servicios que se le prestan al comprador en la utilización de toda la infraestructura de las subastas y todas las bondades y ventajas del esquema de comercialización”.

El encuentro, realizado en el Restaurante Ranchería, en Bocagrande, también permitió adoptar unas decisiones sobre los ganados que se quedan en las instalaciones de las subastas y otras normas de comercialización de ganado.

Sobre el primer asunto, Asosubastas anunció que “las subastas no asumirán ganados quedados en la base: Los ganados que se queden en la base, no serán asumidos por las subastas, debido a que por su naturaleza, son empresas de intermediación y no comercializadoras. El proveedor está en la libertad de autorizar la disminución de la base”.

Esta asociación también aprobó el texto final de las  “Normas para la comercialización de ganado en subastas como organizaciones de intermediación comercial”.



Seguridad

El director ejecutivo de Asosubastas, Arturo Jaraba, se refirió a la problemática del sector ganadero en general.

“El sector de las subastas no es ajeno a la problemática del sector ganadero nacional, a la crisis que se vive desde el 2009 y que aún persiste”, aseguró.

“Frente a la situación de orden público notamos que se aumentan los problemas en el país y eso nos preocupa. Ya se ven desplazamientos de ganaderos en algunas zonas, lo que nos afecta, se hacen retenes que dificultan el traslado de los animales y hay robo de ganado en otras partes”.

En el departamento de Bolívar, según Roberto García Méndez, presidente de Subacosta, la zona norte está limpia, no hay amenazas, salvo el caso aislado del secuestro de un ganadero en Mahates registrado hace varias semanas, sin embargo reconoció que en el Centro y Sur del Departamento sí se han presentado brotes de violencia y delincuencia.



Los TLC

El Director Ejecutivo de Asosubastas añadió que el sector de las subastas empieza a trabajar en nuevas tecnologías y en una normatividad que los deje preparados frente a los tratados de libre comercio (TLC) que ha suscrito el país.



Exportaciones

El dirigente destacó la reactivación de las exportaciones de bovinos colombianos a mercados como El Líbano y Jordania, que se reanudaron hace 45 días y reveló que hacia el mercado venezolano, las ventas se reactivarían en abril.



Sugarbol

La Subasta Ganadera de Arjona Bolívar, que había cesado actividades desde diciembre del año pasado, será reabierta próximamente anunció Jairo Pío, vocero de la subasta.

Sugarbol realizaba todos los miércoles su subasta en sus instalaciones de las afueras de Arjona y según la fuente, el cierre temporal obedeció a que “los negocios del sector ganadero han bajado”.

En promedio, en cada una de las subastas se comercializaban 300 animales, se informó.



En cifras

- Anualmente ingresan a las 26 empresas de subastas que hay en Colombia 1.600.000 reses para ser comercializadas, ello representa el 6,5% del inventario ganadero del país.

- Si cada animal, en promedio vale $600.000, la cifra total anual asciende a 960  mil millones de pesos.

- De la cifra anterior las subastas por su intermediación cobran el 3,1% por concepto de comisiones, IVA, alquiler de corrales y pesaje.

- Las subastas son empresas generadoras de empleo directo e indirecto, se calcula que las subastas en Colombia generan 2.000 empleos directos de manera permanente y más de 1.000.000 de empleos indirectos, en los que participan los empleados de las fincas de los proveedores y compradores.

- El sector transportador que requiere hacer 160.000 operaciones o viajes para transportar el ganado, genera empleo para 1.666 conductores y ayudantes de  camión. Ese solo sector factura anualmente  $28.800.000.000 para llevar y traer los ganados desde y hacia las subastas.

- Además del sector transportador se benefician los almacenes de insumos agropecuarios, las estaciones de gasolina, mecánicos, peajes, ICA, los Departamentos que venden los abonos de venta, guías de transporte, Sinigán, entre otros.

- El Sector de Subastas ganaderas contribuye con el impuesto de 4x1.000 que asciende a $3.840.000.000. El IVA sobre la comisión, $768.000.000; y en Impuesto de Industria y Comercio, calculado sobre los ingresos propios de las subastas,  $ 350.000.000.


DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese