Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Colapso en aeropuertos del país por obras en Eldorado

-A A +A
 

Las demoras de hasta cinco horas en los vuelos y la cancelación de varios de ellos la noche del jueves, obligaron al Ministerio de Transporte a tomar la decisión de suspender las obras de repavimentación de la pista norte del aeropuerto Eldorado, hasta el ocho de septiembre.

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, informó que los dos corredores de la terminal aérea se habilitarán para asegurar la operación regular de los vuelos, y que la Aeronáutica y la empresa encargada de la concesión de las obras, Codac, estudiarán un nuevo plan de choque, que asegure un impacto mínimo en los pasajeros y que permita seguir con el mantenimiento.
El jefe de la cartera de Transporte anunció que las aerolíneas tendrán que hacer parte de la estrategia y reacomodar o suspender algunos vuelos. “Este debe ser un trabajo en conjunto. Una cosa es que se concerte y si no, se impone, pero hay que rehabilitar la pista por seguridad y asegurar la continuidad de la operación”, manifestó Gallego.
El jueves, la Aerocivil había anunciado que a partir del ocho de septiembre se cerraría la pista norte lo que disminuiría a 40 operaciones por hora, frente a las 76 que funcionan regularmente.
El plan de contingencia contemplará que los trabajos se realicen en la noche, para mantener abierta la pista en el día; el corredor se dividirá en dos tramos de 1900 metros cada uno para organizar los trabajos y se impondrán restricciones de vuelos. Para la Aeronáutica tendrán prioridad los vuelos internacionales, segundo las operaciones en rutas troncales y por último los desplazamientos de aviación menor.
Las aerolíneas se mostraron de acuerdo con la propuesta de reorganizar los vuelos, según lo comunicó el vocero oficial de Aires, Alfredo Riaño.
Por su parte, el presidente de Satena, general José Javier Pérez, dijo que jerarquizar los vuelos afecta principalmente a las aerolíneas regionales, ya que los destinos apartados serán los de menor prioridad.
El general Pérez señaló además que estarían dispuestos a cancelar diez por ciento de sus vuelos, pero agregó que esta situación está teniendo una incidencia económica entre las compañías aéreas que debería asumir la Aerocivil.
Para Avianca, la situación es grave, ya que durante el mes que llevan las obras han incumplido 1.973 vuelos y afectado a 174.251 viajeros. Por ello están de acuerdo con la decisión de la Aerocivil de reorganizar los vuelos.

CRISIS DE ELDORADO AFECTA AL BONILLA ARAGÓN
Los trabajos que se están llevando a cabo en la pista norte del aeropuerto Eldorado de Bogotá, han retrasado cerca del 80 por ciento de los vuelos que se dirigen desde Cali hacia la capital del país.
Así lo confirmó el viernes Ricardo Alberto Lennis, gerente de Aerocali, el concesionario que administra el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira. Al mismo tiempo indicó que la empresa no recibió una notificación anunciando las obras de pavimentación que se iban a realizar en Bogotá.
“No hubo comunicación oficial acerca del hecho. Y es evidente que la situación nos ha afectado mucho, pues el 60 por ciento del tráfico aéreo se dirige hacia Eldorado”, declaró Lennis.
Y es que además de los 29 vuelos directos que salen a la Capital, lo más preocupante son los retrasos en los vuelos que tienen conexiones, pues las aerolíneas deben asumir el costo del hospedaje y la alimentación de los pasajeros afectados.
En la mañana del viernes, decenas de ciudadanos tuvieron que esperar entre dos y tres horas para abordar sus vuelos por los retrasos originados.

AEROPUERTO DE CARTAGENA SUFRE RETRASOS
Desde hace 15 días las diferentes aerolíneas que laboran en el aeropuerto de Cartagena vienen sufriendo retrasos en sus vuelos, pero los más intensos se sintieron en esta semana que termina.
Según la información suministrada por María Claudia Gedeón, gerente financiera del “Aeropuerto Internacional Rafael Núñez”, las obras que se realizan en la pista norte del Aeropuerto Eldorado de Bogotá, fueron el principal problema.
La funcionaria explicó que los atrasos de los vuelos oscilan entre una y tres horas, razón por la cual los viajeros han tenido que soportar largas jornadas al interior del aeropuerto.
Los trabajadores de esas empresas han estado entregando información a sus clientes sobre la marcha de las obras en Bogotá, aunque la mayoría dice haberse enterado a través de los medios de comunicación, manifestó Gedeón.

VUELOS A BOGOTÁ, REPRESADOS EN EL MATECAÑA
Varios vuelos con destino a Bogotá, desde el Aeropuerto Matecaña de Pereria, se han retrasado en los últimos días debido al cierre de la pista norte del Aeropuerto Internacional Eldorado, en la Capital de la República.
Los pasajeros de la aerolínea Avianca son los más afectados, aunque también se han visto retrasados los vuelos de Aires y de Aerorepública.
Así lo dieron a conocer las directivas del Aeropuerto Matecaña, quienes le solicitan a los pasajeros de las diferentes aerolíneas ser pacientes en la espera, y comprender la situación.
Según voceros del Matecaña, la congestión en la salida de los vuelos se presenta desde el jueves pasado, con retrasos de hasta tres y cuatro horas en las salidas.

EN AVIANCA
La Aerolínea Avianca informó que por los cierres de Eldorado se han afectado las operaciones aéreas y conexión de vuelos.
Según ellos, desde hace tres días todos los vuelos han presentado demoras, que afecta a los pasajeros directamente porque muchos viajan con el tiempo límite y con una planeación rígida.
“Solicitamos que los pasajeros tengan mucha paciencia porque el horario de los vuelos se vuelve incierto”, dijeron las directivas de Avianca en el Aeropuerto Matecaña.
Informaron además que a través de la Aeronáutica Civil se ha recibido información dirigida a los viajeros, con mensajes enfocados a manifestarles que los inconvenientes se deben a mejoras del Aeropuerto Internacional Eldorado, y que redundan en la seguridad del mismo y de los usuarios.
Calcular los pasajeros que se han visto afectados es algo dispendioso, pero desde hace tres días todos los vuelos han presentado atraso, y son aviones con capacidad para 97 y 147 pasajeros, de los cuales son diez vuelos diarios.

OBRAS EN EL DORADO RETRASAN OPERACIONES EN BUCARAMANGA
Retrasos de casi una hora presentan las operaciones entre Bogotá y Bucaramanga, por cuenta de las obras que se desarrollan en el Aeropuerto El Dorado.
Así lo afirmó el administrador del aeropuerto Palonegro de Bucaramanga, Luis Fernando López, quien además señaló que el mal clima se sumó a complicaciones, pues la copiosa lluvia hizo que se tuviera paralizado el tráfico aéreo.
Sin embargo, los retrasos no han causado mayores traumatismos en el flujo de pasajeros que se movilizan a la capital del país.
Según Laura Torres Puyana, gerente regional de Aero República, “pensábamos que la situación iba a ser más compleja, pero hasta el momento la ocupación ha sido casi total en las tres frecuencias”, puntualizó.
El aeropuerto Palonegro realiza cerca de 45 operaciones diarias entre las dos ciudades.

MEDELLÍN Y RIONEGRO SUFRIERON POR EL RETRASO DE LOS VUELOS
Difícil fue la situación que vivieron el viernes los viajeros en los aeropuertos José María Córdova, de Rionegro, y Olaya Herrera, de Medellín.
La mayoría de vuelos sufrió atrasos de más de dos horas y la única justificación que dieron las aerolíneas fue las obras de modernización adelantadas en el aeropuerto Eldorado, de Bogotá.
Para Daniel Méndez, quien se desplaza constantemente entre ciudades por razones laborales, es una situación inadmisible. “Estoy llegando tarde a todas mis citas, debí salir hace dos horas y nada que salgo para Bogotá, y la disculpa es Eldorado, que la pista está en mantenimiento. Eso no es una situación seria”.
Por su parte, Liliana Suescún indicó que las aerolíneas no hablan con la verdad. “Es mejor que las aerolíneas sean claras. A mí me atrasaron el vuelo tres veces y cada media hora me lo posponen media hora más. Debí salir a las 12:45 p.m.; a esa hora me dijeron que a la 1:30 p.m. y a la 1:30 que a las 2:00 p.m. Si continúan así no creo que pueda viajar”.
Sin embargo, representantes de distintas aerolíneas manifestaron que las únicas rutas nacionales que funcionaban normalmente eran las que se dirigían hacia Apartado y Montería. Además, observaron que la situación de Eldorado coincidió con el cierre de varios aeropuertos a nivel nacional en horas de la mañana, por mal tiempo.
La inconformidad de los usuarios se debe a que, al parecer, la lentitud en el proceso por parte de las aerolíneas se ha venido justificando con la congestión del aeropuerto de Bogotá, teniendo en cuenta que no todos los vuelos nacionales e internacionales hacen escala en la capital del país.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno estos retrasos no serán

Bueno estos retrasos no serán eternos... esto es para la conveniencia de todo.. el terminal aéreo del dorado esta pasando a ser un terminal muy moderno. hay q tener mucha paciencia...

todo esta mejoras estan bien,

todo esta mejoras estan bien, lo que pasa es que no planifican el impacto que esto causa a los usuarios que a la larga sufre las consecuencias de las ligerezas de estas corbatas, señores mas respeto los aeropuertos se sostienen de los usuarios.