Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Coletazo de la crisis podría afectar la economía colombiana

-A A +A
 

De llegarse a agudizar la crisis en los mercados externos, se puede afectar la economía colombiana.

El ex viceministro de Comercio Exterior, Mauricio Reina, aseguró que la probabilidad de que la crisis de Grecia se transmita a España y Portugal es cada vez más alta.
"Aunque España tiene un endeudamiento mucho menor que el de Grecia, el déficit fiscal es muy alto. Portugal, por su parte, tiene un déficit fiscal menor que Grecia y España, pero un endeudamiento importante. Ante este panorama, los acreedores de España y Portugal están cada vez más nerviosos por la posibilidad de que no puedan atender sus pagos".
Agregó que si esta situación sigue creciendo afectaría a Colombia por la vía de un tropiezo en la recuperación internacional.
"Esto representaría un nuevo apretón del crédito externo, en este caso para los gobiernos, lo que sin duda afectaría los impulsos fiscales y frenaría la recuperación global", recalcó.
Por su parte, el analista de Idea Global, Alberto Bernal, explicó que "el peor escenario, que sería una cesación de pagos en Grecia, sería catastrófico, mucho peor de lo que se vivió durante la quiebra de Lehman Brothers. En este sentido, todo el mundo se afectaría. El peso colombiano sufriría, los TES, las acciones, etc.".
Aseguró que en este escenario (en el cual Grecia no estaría obligado a pagar sus deudas) se podría afectar el crecimiento económico de una forma muy importante. Sin embargo, señaló que hay un riesgo bajo de que se presente este panorama, ya que habrían acciones del Banco Central Europeo para evitar esta situación.
El director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, dijo que la gran pregunta es si esta coyuntura afectará de forma permanente y fundamental al mercado del país.
"Quisiera creer que no. Se tiene la esperanza de que al no ser Grecia un actor importante en el contexto mundial, sea algo temporal. Obviamente si esto se extiende sobre otras economías altamente endeudas de Europa, el impacto puede ser más serio", indicó Steiner.
Ante esto, el director afirmó que Colombia tiene fortalezas como un tipo de cambio flexible. "Yo soy relativamente optimista de que esto es un impacto de crisis de confianza temporal", puntualizó.

2457 fotos
69284 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese