Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Colfecar insiste en emergencia logística

-A A +A
 

Los transportadores de carga por carretera del país, agremiados en Colfecar, le insistirán hoy al Gobierno Nacional sobre la necesidad de declarar la emergencia logística, como mecanismo para atacar los “cuellos de botella” que hoy están afectando la eficiencia y la rentabilidad del sector.
Jaime Sorzano Serrano, presidente de Colfecar, reveló ayer en Cartagena que “los transportadores se están demorando el doble y hasta el triple de tiempo en las operaciones de arribos a puertos, en los tiempos de cargue y descargue, de inspecciones en puertos, y de recibo de contenedores vacíos, lo que está originando que un vehículo automotor de carga haga sólo 5 viajes en el mes cuando debería hacer entre 10 y 13 viajes”.

“La rentabilidad del sector está golpeada. La verdad es que la eficiencia de las operaciones en los puertos y patios de contenedores deja mucho que desear y que esta ola invernal llama a decretar una emergencia de carácter logístico a efectos de que se le haga seguimiento al proceso, se establezcan los cuellos de botella, si están en los puertos, en los patios de contenedores o en las agencias de aduanas, en la Aduana, en la Policía o en cabeza de los transportadores”, expresó el dirigente.
Sorzano solicitó levantar las restricciones al transporte de carga, y pidió que se trabaje las 24 horas en todos los integrantes de la cadena productiva y que la Superintendencia de Puertos y Transportes haga un análisis y coloque las responsabilidades en cada uno de los integrantes de la cadena productiva.

Efectos del invierno
Según Colfecar, la temporada invernal que azota al país ya afecta a 4.200 operaciones, generando al transporte 6.400 millones de pesos diarios en pérdidas. Dijo, además, que son 20 los corredores viales intervenidos y eso definitivamente se suma a la crisis.

Los costos
Sobre los costos operativos del sector de transporte de carga, Sorzano dijo que se han incrementado en el 4,8% en lo que va del año y el de mayor peso es el ACPM con el 12,43%. “La mezcla con el biodiésel nos aumenta los costos y por ello le pedimos al Gobierno una política clara y transparente. El ACPM en vez de subir debería estar bajando en Colombia”, aseguró el dirigente.
Para un transportador el costo mensual de un camión en Colombia es de 26 millones de pesos, de los cuales 8 millones son combustibles, que es el insumo que más está creciendo en el país.

En Bolívar
El panorama del sector transportador de Bolívar es muy similar al del resto del país.
Para César Ortiz, director de Colfecar en Bolívar, en Cartagena hay enormes dificultades con el recibo de contenedores vacíos en los patios de contenedores, y demoras en las importaciones.
Aunque reconoció los esfuerzos de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) para ajustar la logística deseada, insistió en una reestructuración de los procesos y trámites para que los transportadores pierdan menos tiempo para retirar y entregar los contenedores de las instalaciones portuarias y patios de contenedores.
“A nosotros nos representa una tractomula ociosa en Cartagena cerca de 1.200.000 pesos diarios por concepto de alojamiento, alimentación y lucro cesante”, dijo Ortiz.
Al insistir en que todos los actores de la cadena logística deben aportar para hacer más eficiente la actividad, insistió en que ese dinamismo se debe generar principalmente en la DIAN, que es el primer eslabón, luego los otros agentes y finalmente los transportadores.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese