Económica


Colmotores, Sofasa y la CCA exigen un TLC justo

REDACCIÓN COLOMBIA

04 de julio de 2011 12:01 AM

Si hay uno de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha enfrentado al sector importador de vehículos con la industria automotriz colombiana, es el que se negocia con Corea.

Mientras los primeros dicen que las ensambladoras locales no quieren perder el proteccionismo del Estado, los segundos aseguran que el país asiático abastece 99% de la demanda de sus vehículos con producción local, lo que deja apenas un 1% para la importación.
La desventaja que destacan las ensambladoras con el TLC con Corea, al hablar de las posibilidades de exportación, las resume el presidente de GM Colmotores, Santiago Chamorro, en las siguientes palabras: "Esto es como preguntarle a un cultivador de café en Corea si la suscripción del TLC con Colombia le permitiría `aprovecharlo` para exportarle café a Colombia y aumentar sus cultivos del grano".
Lo que defienden los ejecutivos no es impedir la aprobación de un acuerdo bilateral con la nación asiática, sino más bien lograr una mejor negociación del tratado. "No nos oponemos a un TLC con Corea, nos oponemos a que se incluyan los productos de la cadena autopartes-vehículos en el otorgamiento de preferencias de acceso por parte de Colombia a dicho país", dijo el presidente de Sofasa, Germán Camilo Calle.
A estos empresarios, se les preguntó: 1. ¿El TLC representa más desventajas que ventajas para la industria? 2. ¿Cuál es la capacidad actual de la ensambladora? 3. ¿Qué opinan del proteccionismo de la industria? y 4. ¿Por qué no han podido exportar a México?

SANTIAGO CHAMORRO
PRESIDENTE DE GM COLMOTORES
1. Hay varios sectores industriales que se verían afectados por el otorgamiento de preferencias a los productos de sus homólogos coreanos, como los electrodomésticos, las autopartes y el ensamble de vehículos y motocicletas. Corea abastece el 99% de su mercado doméstico con vehículos producidos localmente y solamente importa un 1%, mayormente en vehículos de alta gama. El mercado de vehículos y sus componentes en Corea está cerrado en la práctica.
2. GM Colmotores tiene una capacidad de producción de 19,5 vehículos por hora y de 1,5 en chasis con motor, para un total de 99.579 unidades por año, en dos turnos de producción, pudiendo elevarse a 130.000 unidades en tres turnos. Actualmente ensamblamos 14 modelos, empleamos a 1.640 personas y tenemos más 150 contratistas que generan 1.322 empleos directos. Desde 1980 hemos invertido $497.000 millones en actividad industrial.
3. Que ningún país del mundo con una industria automotriz relevante, ni desarrollado ni en vías de desarrollo, lo ha hecho con modelos económicos de apertura global indiscriminada. Por supuesto, preferimos el modelo que favorece la creación y el fomento de la actividad industrial. Vale la pena aclarar que si el país opta por otro modelo, GM Colmotores está en condiciones de seguir compitiendo muy eficientemente.
4. Porque no hemos alcanzado la masa crítica, las economías de escala que nos permitan alcanzar precios de exportación competitivos para entrar a ese mercado.

GERMÁN CAMILO CALLE
PRESIDENTE DE RENAULT - SOFASA
1. No se podría generalizar que el TLC con Corea representa riesgos para la industria en general. Hay sectores específicos que se verían afectados por la falta de equilibrio del tratado en el intercambio de productos, como electrodomésticos, autopartes, vehículos y motocicletas. Corea es uno de los productores de autos más grandes del mundo, exporta gran parte de su producción y posee una industria con incentivos estatales que apoyan su desarrollo con inversión, beneficios fiscales y capacitación.
2. Renault-Sofasa tiene una capacidad de producción de 105.000 unidades por año en tres turnos de producción, pudiendo elevarse a 150.000 unidades. Actualmente ensamblamos cinco modelos. Empleamos a 1.378 personas, más los 5.512 empleos que gracias a nuestra operación generan las autopartistas. En los últimos 10 años, incluyendo lo que va de 2011, hemos invertido más de $240.000 millones.
3. No puede considerarse proteccionista el definir una política industrial que permita el potencial desarrollo del sector. Nosotros damos preferencia al desarrollo de una industria y una política automotriz fuerte en Colombia.
4. En poco tiempo exportaremos las primeras unidades del Renault Duster a México, tras un arduo trabajo. Sin embargo, es necesario continuar trabajando para exportar de manera competitiva otros carros. México, a diferencia de Corea, aunque es altamente competitivo, es un mercado simétrico al colombiano, que nos permite exportar, pero aún no en los volúmenes que quisiéramos.

FABIO SÁNCHEZ
PRESIDENTE DE LA CCA
1. Con Corea no representa ninguna ventaja, todo lo contrario. Es someter a la industria nacional a una competencia absolutamente desigual. La industria automotriz coreana, de gran dimensión, es subsidiada por el Estado, su mercado está protegido y el 99% de los automóviles que consume es de origen coreano. Queremos que con este TLC se respeten las asimetrías de las industrias involucradas y no se castigue particularmente a un sector que ya ha demostrado a las claras lo importante que es para el país.
2. Tenemos una planta de producción de 45.000 unidades en un turno de producción. Ensamblamos tres modelos de Mazda, un modelo de Ford y dos camionetas de Mitsubishi. Son aproximadamente más de 17 versiones diferentes. Actualmente, empleamos a 625 personas. En el año de mayor producción la compañía tuvo 1.460 empleados.
3. Nuestra vocación es absolutamente industrial. Para desarrollar una industria se requieren ciertas condiciones básicas. No hay país que pueda abstraerse a esa realidad. Si realmente se quiere una manufactura que genere empleo, que promueva transferencia de tecnología y su difusión, y que genere valor en una cadena productiva, se debe optar por tener algún sistema de protección.
4. Por el evidente desequilibrio que existe entre las dos industrias. De la mano del Gobierno, estamos trabajando para que se provean las condiciones que lleven a la industria colombiana, en muy corto plazo, a convertirse realmente en plataforma exportadora, que es nuestra aspiración.

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