Económica


Colombia busca posicionarse como la tercera economía latinoamericana

COLPRENSA

16 de enero de 2012 12:18 AM

Colombia es hoy la cuarta economía en América Latina, éramos la quinta hace cuatro años y estamos en un proceso de transformar el país lo suficiente para que, en esta misma mesa, podamos decir que somos la economía más grande en América Latina después de Brasil y México”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
“Nuestra meta es ser la tercera economía latinoamericana en 2014 e ingresar en la Ocde”, añadió Díaz-Granados, de visita en España con motivo de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebra esta semana.
Actualmente, Argentina ocupa la tercera posición en el ranking de economías latinoamericanas.
Sobre el crecimiento económico, el Ministro destacó el buen comportamiento al registrar un crecimiento de 7,7% en el tercer trimestre de 2011, año en el que se crearon 1,5 millones de empleos formales, y espera que en los resultados sobre el corrido del año 2011 se logre un crecimiento total de 5,5%.
“Queremos mantener tasas de crecimiento económico por encima del 5%. Si logramos hacer eso durante veinte años, habremos alcanzado un tamaño de economía como la de España y un promedio de ingresos como el de España. Y habremos aportado al mundo un recorte de la pobreza importante y la entrada de más de 20 millones de personas como nuevos consumidores para Colombia y para el mundo”, señaló.
PERSPECTIVAS 2012
Las perspectivas para 2012 son positivas, prosiguió el Ministro, que cifró entre 4,5% y 5,5% el crecimiento económico. Consideró que la inflación se situará por debajo del 3,5% y estimó que la inversión extranjera crecerá 10%.
Colombia, continuó Díaz-Granados, quiere promocionar en España y el resto de la Unión Europea (UE) la Alianza del Pacífico, iniciativa que promueve junto a México, Chile y Perú.
“Queremos que vean esta Alianza como una plataforma para hacer crecer la relación de España y la UE con la cuenca del Pacífico”, dijo el funcionario, que recordó que esos cuatro países suman “un PIB superior a Brasil”, con “más de 220 millones de personas”.
Colombia, que seguirá apostando por la Comunidad Andina (CAN), cuyo comercio interno creció 40 % el año pasado, confía en cerrar “la semana entrante” su acuerdo comercial con Venezuela e iniciar negociaciones este año con Costa Rica y la República Dominicana para un tratado de libre comercio.
El tratado de libre comercio con EE.UU. estará vigente, “a más tardar”, el tercer trimestre de este año, continuó el Ministro, que estimó que el acuerdo con la UE debe estar listo en septiembre.
En esa “diplomacia comercial”, con la que el actual Gobierno colombiano se propone “pasar de 420 millones de consumidores con acceso preferencial a más de 1.400 millones en el año 2014”, Díaz-Granados destacó también las relaciones de Colombia con Israel, Turquía, Japón, China y la India.
España es y puede ser uno de los mejores socios de Colombia en este crecimiento. España tiene lo que Colombia necesita y Colombia tiene lo que España necesita”, resumió.
En cuanto a las relaciones bilaterales, el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quiere “mantener” con el nuevo Ejecutivo español, que tomó posesión en diciembre pasado, “el mismo nivel de confianza, integración y cooperación” que tenía con el anterior.
El Ministro consideró que Colombia cuenta con un “blindaje” para hacer frente a posibles turbulencias en 2012 en Europa o EE.UU., al disponer de “más reservas internacionales, una economía mucha más planificada y un mayor crecimiento de las exportaciones”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS