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"Colombia, a crear valor agregado"

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Este colombiano, que ya lleva 20 años en Microsoft, será el encargado de abrir hoy en Cartagena, el Faculty Summit 2011, una cumbre de ciencia, investigación y tecnología que concentrará desde hoy y hasta el 20 de mayo a más de 300 científicos e investigadores de América Latina y expertos de Europa, Asia y los Estados Unidos.
Ayala concedió una entrevista a El Universal en la antesala de ese evento al que acudirá el presidente Juan Manuel Santos, en el Centro de Convenciones y reveló las cuatro propuestas que se presentarán para impulsar las “locomotoras” de ciencia y tecnología, e insistió en una profunda revisión a la calidad educativa de los colombianos y sobre la necesidad de aumentar la participación de la inversión en ciencia y tecnología, con respecto al Producto Interno Bruto.


¿Cuál es la importancia del Faculty Summit 2011?
—“Este el evento de ciencia, tecnología e investigadores más importante que se realiza en Colombia durante muchos años. Muy importante porque en el Plan de Desarrollo Económico y el plan del Presidente, el tema de innovación se ha establecido como un motor importantísimo en el  desarrollo económico y social del país y eso es está en lo correcto. Hemos visto que en otros países esa es la ruta que han seguido. Esta es una cumbre de gran envergadura, de gran impacto para el país, orientada a las oportunidades económicas y de inclusión social, que serán elementos críticos en los próximos años “.
“Para Colombia y para Cartagena, este evento nos consolida como punto de encuentro y qué bueno que ahora sea en ciencia y tecnología... De alguna forma estamos disparando el cohete de la innovación y ojalá desde Cartagena...”.


En Cartagena se propondrá la creación de un Centro de Bioinformática. ¿Qué condiciones debe tener el país o una región para ser un centro de investigación?
– “Cuatro son los elementos básicos. Uno, aumentar el porcentaje de inversión en Ciencia y Tecnología, que en el caso de Colombia está muy bajo. Colombia invierte sólo el 0,2% del PIB en investigación y desarrollo, mientras que Chile invierte 0,7%; Brasil, casi 1%; Corea, 3%; Israel, 5%; y Finlandia 7%. Adicionalmente, hay que hacer un gasto inteligente de esos recursos. Dos, la creación de infraestructura. El país no puede ser un centro de atracción científica sino tiene las herramientas para que la gente se quede en el país. Tres, establecer metas ambiciosas para ser el número 1, no el segundo. Cuarto, transformar la calidad de la educación. Aquí tenemos un desastre, se ha avanzado en Coberura, más no en calidad. A la velocidad que vamos, no lo alcanzamos”.


¿En que sustenta sus críticas a la educación colombiana?
– “Ninguna universidad colombiana califica hoy entre las 10 primeras en Latinoamérica y ninguna de la región está entre las primeras 200 del mundo. Hay que activar la conciencia de la calidad de la educación y la información”.


¿Qué retos enfrenta Colombia para ser un país más competitivo?
–“Es muy importante que le apostemos al potencial de la gente. Es la única experiencia de largo plazo. Colombia vive un “boom” de la exportación de recursos naturales, esa no es una estrategia de desarrollo sostenible, donde la generación de trabajo es relativa y no es necesariamente el trabajo que el país debe tener para su gente. El país debe ser creador de valor agregado en términos de servicios y productos. El desafío de Colombia es que se tiene que moverse a la era del conocimiento, de la creación del valor agregado y de allí la importancia de ese centro. Colombia puede ser la fuente de solución para uno de los problemas más graves que tiene el mundo: la alimentación. Puede ser una potencia en alimentos y en agua”.


Pero, ¿por qué no logramos esos objetivos?
–“En Colombia el problema no es de cabezas. Colombia tiene la ética de trabajo y la creatividad. El problema no es de potencial sino de darle oportunidades y herramientas a la gente. Hay que entender que las economías del futuro no están basadas en  acabar lo que la tierra es. Es tener la importancia de la sostenibilidad y el crecimiento económico que de inclusión económica y social... y estamos lejos de ello...  Hay que apostarle a la gente... Necesitamos que Colombia se posicione como un punto de destino en ciencia y tecnología”.



Anuncios
Durante el desarrollo de Faculty Summit 2011, se harán cuatro anuncios importantes para Colombia:
1- Creación de un Centro de Bioinformática. Se ubicará en el Eje Cafetero, y por su diseño tal vez sea el más grande de Latinoamérica, en la capacidad de almacenamiento y procesamiento de información científica. Esta idea nació en el 2007 durante la visita a Cartagena de Bill Gates, después del Foro Microsoft de Líderes de Gobierno que se desarrolló en el Centro de Convenciones. El Presidente Santos anunciará hoy  detalles de esta iniciativa, que se trabaja con Colciencias y el Ministerio de las TIC. 
El centro se ha concebido para ser enfocado en áreas de bioinformática orientadas a la explotación sostenible de la biodiversidad, en tres disciplinas importantes: las ciencias azules (las ciencias del agua), las ciencias verdes (ciencias de la tierra) y las ciencias rojas (las del ser humano, las de la salud), donde se puede hacer investigación de gran nivel.
2-. Disponibilidad de software especializados en el tema de biodiversidad. No será un software comercial. Serán abiertos a todos los centros de investigación de Colombia. Va en línea con el Plan de Desarrollo Nacional. Será tecnología para crear valor agregado de exportación.
3- Intercambio de talento colombiano. La riqueza que tiene el país es su gente. En ese sentido Microsoft ofrece pasantías e intercambios entre Microsoft Research (división de investigación de Microsoft) y científicos colombianos, para que vayan a Estados Unidos a intercambios.
4- Sierra Nevada de Santa Marta. Microsoft y la autoridad indígena Arhuaca de la Sierra Nevada han firmado un acuerdo para explorar tecnologías en diversos escenarios, preservando las culturas de esas comunidades, pero que ayuden a difundir  el mensaje ambiental y de sostenibilidad de esa comunidad indígena.


Propuesta para Cartagena
Para Orlando Ayala, el presidente mundial de Mercados Emergentes de Microsoft, Cartagena no ha desarrollado su potencial en turismo. Esta es una de las potencias en turismo. Pero tenemos que ser innovadores para ver cómo creamos gente que a través de la ciencia cree productos alrededor del potencia que tiene este lugar. El desafío colectivo es crear ese valor agregado y para ello hay que dar las herramientas y las oportunidades.
La ciudad puede crear una experiencia de inmersión, de caminar por el Centro Histórico, que usted le pueda decir a alguien que está en Finlandia, venga a visitar a Cartagena, que sienta la música y sienta el aroma de la gastronomía. No es una foto, que sea una experiencia inmersiva. Hay que pensar en esas aplicaciones que hoy ofrece la tecnología a la que hoy puede acceder cualquier persona, y amarrarla a paquetes turísticos. Hacer de Cartagena una experiencia inmersiva. Parece ciencia ficción, pero puede pasar. La propuesta es  crear un centro de innovación alrededor del turismo en Cartagena,  para ver a la ciudad como centro Innovador, dijo Ayala.

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