Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombia debe solucionar el tema agrario para lograr la paz

-A A +A
 

Así lo reveló un informe de Naciones Unidas, que recomendó al Gobierno que tome medidas para que las tierras estén en poder del sector productivo y no en manos de la guerrilla o los narcotraficantes.

“La consecución de la paz en Colombia pasa por la solución de los conflictos por la tierra”, dijo el estudio “Colombia Rural, Razones para la Esperanza”, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Pero el informe entregado al presidente Juan Manuel Santos advirtió que la solución de los conflictos por la tierra es una “condición necesaria pero no suficiente” para alcanzar la paz.

De acuerdo con la investigación, 52% de la tierra del país corresponde a grandes propiedades y está concentrada en manos de 1,15% de los propietarios, mientras el resto solo tiene extensiones pequeñas y medianas.

Colombia es uno de los países con más alta desigualdad en la propiedad en el mundo, según el PNUD.

El estudio estimó en 6,5 millones las hectáreas de tierra abandonadas y despojadas por causa del conflicto, en el que consideró que también es evidente la compra de terrenos por parte de las bandas del narcotráfico para extender su poderío.

Más minería que agricultura

La investigación, realizada durante dos años, mostró que 32% de los 46 millones de habitantes vive en el sector rural y que solo se usa el 22,7% de las 21,5 millones de hectáreas aptas para la agricultura (unos 4,9 millones). Esto explica la creciente importación de alimentos.

En tanto, la ganadería utiliza 39,2 millones de hectáreas, aunque el área idónea para la actividad es de 21 millones de hectáreas.

Uno de los datos destacados del informe se relaciona con el auge de la minería, actividad que usa en la actualidad más de 5,8 millones de hectáreas, superando a las extensiones dedicadas a la agricultura.

El país vive un auge en la inversión destinada al sector de hidrocarburos y minería por mejores condiciones de seguridad, uno de los motores con los que el Gobierno busca un crecimiento sostenido de la economía de al menos 5%.

El estudio recomendó al Gobierno gravar con impuestos altos a los dueños de grandes extensiones de tierra para desestimular la concentración y multar los terrenos improductivos.

El Pnud destacó los esfuerzos de Santos para devolver tierras a campesinos desalojados por paramilitares y la guerrilla en medio del conflicto interno, pero advirtió que es necesario hacer mucho más.

“Los pasos dados recientemente con el reconocimiento de las víctimas y el esfuerzo de restituir las tierras son de un valor incalculable, pero apenas representan una gota de sudor frente al esfuerzo requerido”, dijo Bruno Moro, representante del PNUD en Colombia.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese