Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colombia: despensa agrícola de sus principales vecinos

Productos cárnicos (507 millones de dólares), textiles (231 millones de dólares), productos químicos (212 millones de dólares) y papel (161 millones de dólares), constituyeron la columna vertebral de las ventas colombianas a Venezuela en los primeros cinco meses del presente año.

Según registro del Dane, las exportaciones colombianas a Venezuela de productos no tradicionales (que requieren procesamiento o manufactura) decrecieron 4,8 por ciento en el comparativo de 2008 y 2009 (enero – mayo).
No obstante, la cifra es muy inferior al compararla con las ventas registradas a los demás países de la región. Por ejemplo, a Ecuador cayeron 12,8 por ciento, a Chile 16,9 por ciento, a Estados Unidos, 12,1 por ciento y a México 13,9 por ciento.
“Las políticas restrictivas que ambas naciones vecinas adoptaron frente a las ventas de productos colombianos agravan la situación de la industria nacional ya que las exportaciones hacia Venezuela representan cerca del 40 por ciento de lo que venden en el exterior las empresas nacionales, mientras Ecuador compra alrededor de 10 por ciento de las mismas”, advierte el investigador del CID de la Universidad Nacional, José Guillermo García.
Según el analista, este hecho representa que cerca de la mitad de las exportaciones de manufacturas colombianas enfrentan una gran incertidumbre por menores ventas. “En la medida en que ello ocurra, esa situación tendrá un gran impacto en el empleo y en la actividad industrial, que es la que más crea puestos de trabajo”, aseguró.

BUEN MERCADO
La importancia del mercado venezolano para el país es de tales dimensiones que, incluso en medio de las dificultades en sectores como el automotriz, en los últimos años ha sido el destino más importante de las ventas de productos industrializados, por encima de Estados Unidos.
“Por lo tanto, si Venezuela y Ecuador continúan con el cierre de mercados e implementando políticas proteccionistas frente a Colombia, habrá un fuerte impacto no sólo en las industrias colombianas sino en los sectores de alimentos como el avícola y el ganadero, teniendo en cuenta que buena parte del abastecimiento de alimentos de esos países se hace con productos colombianos”, dijo García.

CASO ECUADOR
En el caso de Ecuador, las ventas del país en los primeros cinco meses del año se concentraron en productos químicos (116 millones de dólares), vehículos (53 millones de dólares), papel 849 millones de dólares y alimentos (40 millones de dólares).
Para destacar, un retroceso en la exportación de ganado (70 por ciento) y confecciones (55 por ciento).
En resumen, Colombia vendió 2.246 millones de dólares a Venezuela, mientras que importó de ese país 238 millones de dólares en el mismo periodo. Por el lado ecuatoriano las compras ascendieron a 267 millones de dólares y las exportaciones fueron de 497 millones de dólares.

SE ALARGA LA NEGOCIACIÓN CON UNIÓN EUROPEA
El ministerio del Comercio anunció que concluyó en Lima, Perú, la quinta ronda de negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE), Colombia, Perú y Ecuador. El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, destacó el cierre de las mesas de Obstáculos Técnicos al Comercio y de Adunas y Facilitación al Comercio. “En todas las materias de discusión se lograron avances con miras a obtener un cierre satisfactorio de las negociaciones”, dijo Plata.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese