Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Colombia, "destino ideal para la inversión": Plata

-A A +A
 

Con la realización del Foro Económico Mundial Latinoamérica 2010 (FEM), el Gobierno de Colombia espera consolidar su imagen como uno de los países emergentes más atractivos para realizar inversiones.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aseguró que este evento se convierte en una plataforma para que los empresarios colombianos puedan establecer alianzas y negocios con los presidentes de las mu ltinacionales.

- ¿Cómo gana el país con la organización del FEM?
Yo lo resumiría en una frase: confianza internacional en Colombia. Confianza en su seguridad, en su capacidad y en su gente. Para Colombia es de indudable importancia atraer grandes certámenes internacionales como el Foro Económico. Con ello mostramos que podemos tener en el país personalidades del mundo y líderes de opinión que nos ayudan a divulgar la nueva realidad colombiana.

- ¿Qué oportunidades de negocio ofrece este evento a los empresarios colombianos?
En Cartagena estarán congregados más de 500 líderes globales. De esa cifra, 90 por ciento son presidentes de grandes compañías del mundo, mientras Colombia tendrá 120 empresarios. Por supuesto, aún cuando no se trata de una rueda de negocios o inversión, es presumible que los contactos empresariales se den, tanto en privado como en público. En este último aspecto, por cuanto estarán presentes varios ministros colombianos cuyas carteras tienen temas pendientes en materia de desarrollo de infraestructura. Cartagena es, entonces, un excelente escenario para que se crucen intereses y se saquen beneficios mutuos.

- ¿Qué estímulos que recibirán los inversionistas que lleguen al país?
Las ventajas que ofrecemos a los inversionistas hoy, están a la altura de los países que tradicionalmente han atraído importantes capitales externos. Tenemos el mejor ambiente de negocios de América Latina, según el informe Doing Business del Banco Mundial. Ofrecemos seguridad, ventajas tributarias para nuevas inversiones y seguridad jurídica. Tenemos mano de obra calificada y herramientas como las de las Zonas Francas, que ofrecen una serie de bondades desde el punto de vista tributario, que hacen muy atractivo su uso. Somos un destino ideal para la inversión. Y eso lo demuestran las cifras.

- ¿Qué conocimiento tiene de posibles encuentros entre empresarios colombianos y extranjeros?
Esta es una agenda privada que aún está en construcción por parte de los directivos del FEM. Cada empresario tiene su agenda propia, pero esperamos que se desarrollen negocios e ncluso que se cierren algunos de ellos.

- ¿Cuántos presidentes de Naciones asistirán a Cartagena durante el FEM?
Junto al Presidente Uribe estarán presentes los Jefes de Estado de Guatemala, República Dominicana, Barbados, Costa Rica, Uruguay, Paraguay y Panamá.

INVERSIÓN CRECIÓ EN COLOMBIA 20 POR CIENTO DURANTE 2009
Colombia fue una de las economías emergentes que se destacó por ser uno de los principales destinos de inversión.

"En el 2009, cuando la inversión en el mundo presentó una caída, que se prevé fue superior a 20 por ciento, en Colombia, aunque tuvimos un pequeño descenso, registramos el segundo año récord en inversión, que proyectamos se acerca a los 9.000 millones de dólares en el balance final". En 2010 se espera que la inversión en el país supere los 10.000 millones de dólares.

"EL 80 POR CIENTO DE ASISTENTES AL FEM SON EMPRESARIOS"
Uno de los aspectos más destacados del Foro Económico Mundial Latinoamérica son las facilidades para realizar relaciones públicas con líderes empresariales del mundo. "El 80 por ciento de los asistentes al FEM son hombres de negocios, y de ese porcentaje el 90 por ciento son presidentes de empresas", dijo el director del FEM para Latinoamérica, Emilio Lozoya. La presencia de los principales CEO está garantizada en Cartagena, toda vez que el FEM es una fundación sin ánimo de lucro que se financia a través de las contribuciones de sus mil miembros, que son las empresas más grandes del mundo. Se espera que en las reuniones programadas por el FEM se logren algunas alianzas comerciales.

EMPRESAS LOCALES AMPLÍAN SUS VENTAS AL EXTERIOR
Los empresarios del país están abriendo nuevos destinos internacionales para sustituir la venta de los productos que antes se dirigían hacia Venezuela. "Es impresionante que los empresarios reporten la exploración de 142 mercados a los que antes no habían llegado", explicó el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata. Durante 2009 las exportaciones a Venezuela cayeron el 33,5 por ciento.

COLOMBIA IMPULSA EL LIBRE COMERCIO CON CERCA DE 50 PAÍSES
En los últimos ocho años Colombia pasó de tener un tratado de inversión vigente a tener seis, ocho negociados y pendientes de ratificación, y diez en negociación. El ministro Luis Guillermo Plata afirmó que "cuando arrancamos el Gobierno, Colombia tenía dos TLC con cuatro países. Debemos completar este período con 12 TLC con 49 países y acceso preferencial a 1.400 millones de consumidores". Actualmente el país busca establecer nuevos acuerdos con Corea del Sur y Panamá.

2458 fotos
69309 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

50 TLC hmmm y aun tiene

50 TLC hmmm y aun tiene problemas economicos? Algo esta mal o ese discurso es "HUECO"

Espero que esto sirva , para

Espero que esto sirva , para que nuestros gremios economicos aprendan. Al llegar a Cartagena de entrada lo que se mira es su aeropuerto. Para una ciudad como Cartagena, creo que merecemos un nuevo aeropuerto.Nuestra alcaldeza se retracto y pico el anzuelo tendido por el jovenzuelo Char. Este queria que dicho aeropuerto fuese construido en terrenos del Atlantico, muchas reuniones escondidas y lobby en Barranquilla para que se construyera el aeropuerto.

Pero en Barranquilla. Asi

Pero en Barranquilla. Asi pienso , que nuestra alcaldeza, fue muy debil. Debio decir,como Cartagenara, y luchadora por nuestra ciudad:" El aeropuerto va por que va, y debe construirse entre la via al mar y la cordialidad a 35 kilometros de Cartagena." Como dijo hace algun tiempo, y no morder la carnada que le tendio el sennor Char. Al verse perdido para que se construyera en el Atlantico.

El futuro de Cartagena y su

El futuro de Cartagena y su puerta de entrada es la construccion de un nuevo aeropuerto. Aqui esta en juego el despeque de Cartagena a nivel Internacional.Actualmente depues del Dorado somos los que desplazamos mas pasajeros nacionales e internacionales.Despertemos. No nos dejemos amilinar y confundir con jueguitos de palabras y trencitos de Cartagena a Barranquilla. Tengamos sentido de pertenencia , no dieron cuenta tanto lobby en Barranquilla, a espalda de Nosotros.?

Nuestra ciudad merece unnuevo

Nuestra ciudad merece unnuevo aeropuerto internacional.Que horror bajarse de un avion y pisar el Rafael Nunez. Mas centido de pertenencia. Recuerdo a este Jovenzuelo decir en el heraldo: ninguna fabrica de Barrranquilla se va para cartagena o santa marta. El Mega puerto va por que va.aprendamos y no seamos ilusos.

Nuestra ciudad merece unnuevo

Nuestra ciudad merece unnuevo aeropuerto internacional.Que horror bajarse de un avion y pisar el Rafael Nunez. Mas centido de pertenencia. Recuerdo a este Jovenzuelo decir en el heraldo: ninguna fabrica de Barrranquilla se va para cartagena o santa marta. El Mega puerto va por que va.aprendamos y no seamos ilusos.