Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombia dice que Alianza Pacífico buscará homologar acuerdos comerciales

-A A +A
 

“Actualmente, dentro de la Alianza, estamos trabajando en un proyecto de acuerdo marco que homologue los acuerdos de libre comercio existentes, el cual debe ser presentado a consideración de los presidentes en diciembre de este año”, dijo el mandatario en Cali. 

En este sentido, destacó que los cuatro países que conforman el bloque económico representan más de 200 millones de habitantes -el equivalente a la población de Brasil- y genera un Producto Interno Bruto (PIB) de 1,4 billones de dólares -más de la tercera parte del total de Latinoamérica. 

“Además somos responsables de la mitad del comercio exterior de la región: 438.000 millones de dólares en exportaciones y 418.000 millones en importaciones”, dijo Santos en el 'primer encuentro internacional de la Cuenca del Pacífico', en el que participó además el ex mandatario peruano Alan García (2006-2011). 

Los presidentes Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y el ahora ex mandatario Alan García (Perú) firmaron en abril pasado en Lima el Acuerdo del Pacífico con el objetivo de profundizar la integración entre países de economía abierta y fijar una estrategia común hacia los mercados internacionales, especialmente de Asia. 

Además, se establecieron como objetivos específicos la integración en tránsito migratorio, la cooperación policial y aduanera, y el fortalecimiento del comercio. 

Santos destacó en Cali, departamento de Valle del Cauca, sobre el océano Pacífico, la importancia de esta integración regional para la inserción latinoamericana en los mercados de Asia-Pacífico.  

“Este año hemos (Colombia) abierto tres nuevos puntos de (la estatal colombiana) Proexport (Agencia de Promociones, inversión y Turismo) en Seúl, Tokio y Shanghái, que se suman a las oficinas de Beijing, Nueva Delhi y Estambul. En el futuro próximo abriremos en Singapur y Yakarta”, señaló el jefe de Estado. 

Además, destacó que “Proexport adelanta -junto con las agencias de promoción de Perú y Chile-, un trabajo en equipo que nos permitirá participar conjuntamente en ferias internacionales, elaborar planes de exportación sectorial, y desarrollar misiones comerciales, macrorruedas y estudios de mercado”. 

Los presidentes de los cuatro países de la Alianza para el Pacífico acordaron reunirse en diciembre de este año en México para evaluar los avances acordados en Lima. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese