Económica


Colombia en camino a la alianza estratégica con China

COLPRENSA

01 de marzo de 2012 06:38 AM

La gira de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, por Asia – Pacífico concluyó con su visita a la República Popular China. Allí la Canciller estrechó lazos de cooperación con su homólogo chino Yang Jiechi, con miras a la visita que realizará el presidente Santos a ese país en Mayo.
Allí el canciller del país asiático afirmó que los dos países deben “mantener el ímpetu de intercambio y relanzar la cooperación entre los dos países”.
La ministra Holguín recordó que esta reunión se realiza en preparación de la visita que realizará el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al mandatario de ese país. En este sentido se acordó una visita de los viceministros de Infraestructura, de Agricultura, y de Minas y Energía como preparatoria al encuentro entre los dos jefes de estado.
Como primer paso de este fortalecimiento, la Canciller invitó a dos funcionarios de la Cancillería de China para que realicen pasantías en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, para promover el intercambio entre las dos naciones.
La importancia de este tratado
Para el Gobierno Nacional es de suma importancia para Colombia “convertirse en plataforma exportadora dados los Tratados de Libre Comercio firmados con Estados Unidos, Canadá y Unión Europea”. De esta forma el país tendría diferentes mercados con los cuales intercambiar para comercializar sus productos.
Quizás esto se deba a que en China existe el 40% de la población mundial, y actualmente este país abarca el 43% del comercio mundial. Por esta razón, uno de los objetivos es equilibrar la balanza comercial a favor de Colombia, ya que este país tiene un déficit de 5.600 millones de dólares con el país asiático.
Actualmente Colombia está en la categoría de ‘socio de cooperación’ con el país asiático. Sin embargo, si quiere elevar esta relación a la categoría máxima de ‘aliado estratégico’, deberá aumentar considerablemente el número de exportaciones colombianas o reducir el de importaciones chinas.
Como esto implica un esfuerzo que Colombia no está en capacidad de hacer, el Gobierno ha explicado que su atención está enfocada en la inversión extranjera directa como forma de reducir este déficit.
De esta manera, si China comienza a traer la industria en sectores como la infraestructura y la energía, se podrá equilibrar la balanza a favor de Colombia.
Cabe recordar que de concretarse esta intención, Colombia sería el séptimo país latinoamericano en gozar de trato preferencial con China. Los otros son Chile, Venezuela, Argentina, Brasil, México y Perú, este último también firmó un TLC con China.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS