Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colombia entra al Dow Jones de Sostenibilidad

Las empresas colombianas Grupo Nutresa, Grupo de Inversiones Suramericana y Ecopetrol entraron ayer a las grandes ligas de la responsabilidad y la sostenibilidad, al ser incluidas en el Índice Dow Jones de Responsabilidad Corporativa.

El Índice fue lanzado en 1999 por la firma suiza SAM (Sustainable Asset Managment, por sus siglas en inglés), en sociedad con Dow Jones y se ha convertido en una referencia para analistas, inversionistas institucionales y de portafolio y entidades especializadas que creen en el potencial y los resultados de empresas sostenibles para tomar decisiones de inversión.

El índice evalúa a más de 2.500 empresas de 57 sectores de todo el mundo que cotizan en bolsa y es la primera vez en que empresas colombianas son incluidas en este indicador de sostenibilidad.

Este es uno de los principales indicadores mundiales para monitorear el desempeño financiero de compañías líderes en términos de sostenibilidad corporativa en los campos económico, social y ambiental y en él están incluidas 342 compañías, entre ellas, las tres compañías nacionales.

UN ORGULLO NACIONAL

En el sector financiero fueron evaluadas 102 empresas, solo 18 fueron escogidas, y solo tres son latinoamericanas.

“El haber participado en este índice da cuenta del compromiso del Grupo de Inversiones Suramericana con una gestión responsable y ética al someterse a una evaluación en la que participan las empresas con los más altos estándares de sostenibilidad. El estar incluidos en la lista es un reconocimiento y un reto para seguir fortaleciendo las prácticas y la gestión de la organización”, señaló su presidente David Bojanini García.

El Grupo Sura cotiza en la bolsas de Colombia, Nueva York y Madrid (Latibex), cuenta con unos 8.000 accionistas y acaba de cerrar el negocio más grande en el exterior, con la compra de los activos de ING en varios países.

Igualmente, en el sector de petróleo y gas se evaluaron 118 empresas y solo ingresaron 12 al índice mundial, entre ellas, Ecopetrol.

Ahora, la estatal petrolera hace parte del grupo del 10 por ciento de las petroleras con mejor calificación. Ecopetrol obtuvo los resultados más altos en desarrollo del talento humano, el impacto social en las comunidades y el compromiso con los grupos de interés y avanzó en las dimensiones ambiental y económica y la consolidación del gobierno corporativo.

Según Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de la empresa, “el ingreso a este índice era una meta que Ecopetrol tenía en su plan estratégico para ser lograda en el 2015”. Y agrega: “el logro obtenido es el resultado del trabajo realizado por Ecopetrol para asegurar una gestión sostenible y llegar a la meta de producir un millón de barriles limpios en 2015 y 1,3 millones en 2020”.

EL LOGRO DE NUTRESA

El presidente del Grupo Nutresa, Carlos Enrique Piedrahíta, también expresó su satisfacción ayer por este logro y dijo que es la única empresa de alimentos de un país en desarrollo incluida en este índice de sostenibilidad, del cual forman parte multinacionales de alimentos como Unilever, Kraft, Nestlé, Danone, Campbell, Heinz y Hormel Foods.

El grupo, con 44 empresas y presencia directa en 12 países de América, fue invitado hace tres años a participar en la encuesta que realiza la firma SAM y desde comienzo de este año Grupo Nutresa fue incluido en el Anuario de Sostenibilidad 2011, por haber logrado el mayor mejoramiento en su actuación de sostenibilidad.

“La inclusión de nuestro Grupo en el índice, evidencia la consistente labor de los equipos de trabajo de las compañías de Grupo Nutresa, gestores del mejoramiento de las prácticas sostenibles en nuestros negocios, con evidentes resultados positivos para nuestros grupos relacionados” afirmó Piedrahíta.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese