Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Colombia enviaría más energía a Ecuador

-A A +A
 

El Ministerio de Minas y Energía estudia alternativas para venderle más electricidad al vecino país, pues en los primeros 10 días de noviembre ha exportado 15,2 gigavatios hora, lo que representa el cuatro por ciento de la demanda total de Ecuador.

Para esto, el Gobierno analiza qué plantas ya existentes pueden empezar a generar con diésel, en vez de gas.
La estrategia le permitiría a Colombia aumentar las ventas de energía al vecino país a un costo mayor, puesto que generar con diésel es más caro.
Fuentes del Gobierno explicaron que desde octubre, las plantas que pudieran funcionar con diésel y gas (duales), utilizarían el primero a cambio del segundo. "Si después de atender el mercado local hay excedentes, enviamos más energía a Ecuador", señaló un experto del Gobierno.
Igualmente, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, pidió que bajo este esquema se aumentara la exportación a esa Nación. La crisis para el vecino país es tan complicada que prácticamente están dispuestos a pagar cualquier precio por el servicio.
De hecho, Ecuador ofreció un descuento de 25 por ciento en el servicio para los industriales de ese país que usen sus propios generadores de electricidad entre seis y ocho horas diarias. Colombia se ha caracterizado por suministrar electricidad a los vecinos países, aprovechando los recursos hídricos con que cuenta. Sin embargo, desde septiembre restringió las exportaciones a Venezuela y Ecuador bajo la premisa de dar prioridad a la demanda local.

EL NIÑO
El fenómeno del Niño, que se caracteriza por la ausencia de lluvias y se estima que perdure hasta marzo de 2010, también ha amenazado con un racionamiento de energía en el país. Aunque esto todavía no se ha presentado, los cortes en el servicio de gas natural sí han sido notorios.
"Con este panorama y ante la necesidad de Ecuador de recibir más electricidad, el Gobierno estudia aumentar la generación con diésel. En este sentido, Ecopetrol estaría dispuesto a suministrar el combustible que se requiera para tal propósito", explicó una fuente de la petrolera.
Sin embargo, advirtió que pasar una planta que funciona con gas a diésel no es tan fácil. Por esto, el Gobierno se encuentra en un exhaustivo análisis para determinar cuáles tendrían esta condición.

2456 fotos
69239 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente, al enemigo hay que

Excelente, al enemigo hay que callarlo es asi, con buenas acciones, no declarando la guerra

No olviden vender agua a

No olviden vender agua a Venezuela!!! Nada de caprichos!!!! hmmmm

En comercio no deberia haber

En comercio no deberia haber Enemigos Los habitantes de Ecuador o Cuba o Venezuela le importa poco de estos Presidentes cu -cus