Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colombia exporta genética bovina a Brasil

Brasil es el principal vendedor de carne en el mundo y el segundo más grande exportador de leche.

Colombia exportó por primera vez genética bovina, 118 embriones de la raza Brahman, a Brasil. El envío se logró luego de cinco años de gestión entre Proexport, la Asociación de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“Colombia tiene 24 millones de cabezas de ganado y Brasil, 200 millones. Es como si les vendiéramos carros a los estadounidenses o a los japoneses. Esta exportación es muy importante porque una potencia mundial en ganado se dio cuenta de la buena genética que tenemos en el país”, aseguró Julio César Olaya, gerente general de Embriogen S.A., la compañía que en octubre envió los embriones.

Según explicó Olaya, en 2006 se acordó un protocolo fitosanitario entre los dos países para permitir la exportación de semen y embriones bovinos, que entró en vigencia en 2008. Sin embargo, fue en el Congreso Mundial de Brahman, en la ciudad de Uberaba (Brasil), que se firmó el primer contrato para la producción de embriones de donadoras colombianas entre una empresa brasileña, Embriogen y varios criadores del país.

“Colombia cuenta con la mejor genética Brahman del mundo, por eso, superada la negociación bilateral de un protocolo el paso a seguir fue dar a conocer en Brasil la oferta colombiana. Tenemos grandes ventajas: esta raza se adapta bien al trópico y a los calores intensos. Se puede alimentar de solo pasto y esto es muy apetecido internacionalmente, porque se le conoce como carne ecológica”, indicó Olaya.

Por su parte, la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, dijo que “es un hecho muy importante. Esta raza está demostrando unas tasas de crecimiento muy representativas en Brasil, que puede convertirse en un gran cliente para Colombia, que lleva un trabajo de más de 60 años en el tema”.

En febrero de 2012 se hará un nuevo envío de embriones. En sólo octubre, Colombia registró ventas hacia Brasil por 19 millones de dólares, que van en ascenso ante el potencial que tiene este mercado.

Brasil es el principal vendedor de carne en el mundo y el segundo más grande exportador de leche.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese