Colombia exportó 450 millones de flores para San Valentín

Augusto Solano Mejía, presidente de Asocolflores.
Augusto Solano Mejía, presidente de Asocolflores. // COLPRENSA
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En entrevista con Colprensa, el presidente de Asocolflores, Augusto Solano Mejía, aseguró que para esta fecha la producción de flores de exportación a los Estados Unidos fue del orden de los 450 millones de flores, es decir el 15 por ciento del volumen que se vende al año.

Pese a las fuertes nevadas en EE.UU. y a la difícil situación del sector el año pasado en esta época, los floricultores son optimistas. Según Solano, en 2010 para San Valentín la producción cayó por factores como la crisis económica del país norteamericano y porque esa fecha cayó en un domingo, “un día flojo para las ventas”. La situación mejoró para este 2011.

Solano aseguró que el sector floricultor es el que más empleos por hectárea genera en el agro: cerca de 15 puestos de trabajo por hectárea, mientras que las demás actividades agrícolas generan en promedio un empleo por hectárea: “Ocupamos muy poca área, unas 7.500 hectáreas y generamos mucho empleo, entre directos e indirectos son unos 180 mil, todos formales”.

En cuanto a exportaciones, el presidente de Asocolflores dijo que son del orden de los 1.100 millones de dólares, “una cifra que nos coloca como el primer reglón no tradicional agrícola”.

Según Solano, el primer país exportador es Holanda, que lleva cuatro siglos de trabajo y luego está Colombia, que tiene una trayectoria floricultora de 45 años: “Nuestro principal mercado es EE.UU. En el mundo, el principal importador de flores es Alemania, luego Inglaterra y después Estados Unidos”.

- ¿Qué proyecciones tienen de exportaciones de flores para la celebración de San Valentín?

Del orden de unas 450 millones de flores que se venden, pero no sabemos el valor global, porque cada uno hace su negociación individual, se estima que las ventas de un San Valentín puedan ser del orden de entre un 12% y 15% del volumen que todo un año; para un solo día es una cifra importante. Hay mucha expectativa porque es una época en que se generan empleos adicionales por la temporada, hay contrataciones de unas 18 mil personas adicionales, especialmente en los días de empaque y corte. Las floristerías están haciendo un esfuerzo muy grande para que la gente ponga sus pedidos desde el próximo viernes, además el 70% de las floristerías ha dicho que va a abrir el domingo.

- ¿Cuál fue el balance de esta misma fiesta en el 2010 para los floricultores? 

El año pasado fue un día en que el valentino cayó en su producción y despachos, por un lado la situación económica internacional de los Estados Unidos que no era la mejor, además tuvimos heladas y nevadas en gran parte de ese país que dificultaron la llegada de la flor. Y algo que influyó mucho es que cayó un domingo, que es un día de ventas más bajas. En general fue un año difícil porque por la revaluación, sobre todo en el segundo semestre, a muchas fincas de la sabana de Bogotá las afectaron las heladas y hay fincas que perdieron el 80% de la producción que tenían destinada a San Valentín. La revaluación y los mercados fueron las principales deficiencias del año pasado.

- ¿Este año cómo están transportando la cantidad de flores para esta temporada?

Estamos en los días pico, probablemente están saliendo más de 30 vuelos diarios llenos de flores, afortunadamente el mal clima que tuvimos el año pasado se compensó con el buen tiempo de este, en términos generales la producción ha sido óptima y su transporte no tenido mayores obstáculos. Sin embargo, hay que saber que el 95% de las flores que importa Estados Unidos entran por Miami y se desplazan por carretera al resto del país, en la medida que sigan las nevadas se dificultará el transporte y distribución.

- ¿Qué factores influyen en que sea o no buena la temporada?

Depende mucho del clima de Colombia y del clima de Estados Unidos, también de las condiciones económicas en Estados Unidos y de que los consumidores estén dispuestos a comprar, porque últimamente ha estado deprimido el consumo. También depende de que logremos mantener el posicionamiento de las flores para estas fiestas, porque competimos con muchos otros productos como los chocolates, vinos, perfumes y restaurantes, pero hasta ahora hemos demostrado que las flores siguen siendo el mejor regalo. También depende de que paguen, pues hay una cartera por recuperar, en estos procesos hay distribuidores a los que les va bien y otros a los que les va mal. Y uno de los problemas más grandes que tenemos es el de la tasa de cambio, cuando el floricultor aquí en Colombia reciba su pago, probablemente 70 días después del despacho de las flores, y haga el reintegro, se espera que la tasa del cambio no esté por el suelo, puede haber tenido una buena producción, lograr tener un buen precio, pero el floricultor puede tener un mal ingreso si la tasa de cambio está bajita.

-  Pese a esos factores, son optimistas sobre los resultados de este año…

En medio de todos estos componentes estamos y queremos ser optimistas, además porque lo necesitamos. Hemos tenido tantos problemas en los últimos tiempos, especialmente en el último año que ahora necesitamos un aire y el San Valentín es representativo. Hay épocas en que se vende poca flor y en que se vende se vende a mal precio. Así que esta celebración ayuda a generar recursos para sostener los cultivos.

-  ¿Han tenido acercamientos con el Gobierno Nacional para paliar esa situación? 

Recientemente nos reunimos con el Director de Planeación, con el director de la Aerocivil y con el Ministro de Hacienda, les hicimos saber nuestras mayores preocupaciones entre ellas el tema de la revaluación y de los costos. Tenemos un paquete de proyectos de innovación para la productividad para tecnificar un poco más la actividad y hacer una reconversión del sector. Los costos son muy altos, pues el 30% del precio de una flor puesta en el exterior es transporte. Además el costo laboral, por la revaluación, también se ha vuelto caro, en dólares el salario mínimo ha subido un 140% expresado en dólares.

CÓMO SON TRANSPORTADAS LAS FLORES DE EXPORTACIÓN

Una vez las flores están empacadas y en un cuarto frío se deben trasladar en camiones refrigerados, lo más importante para conservar la calidad de la flor es que cuando sean cortadas y salgan de la postcosecha, se mantengan en una cadena de frío de 4 grados que no se interrumpa.

Camiones refrigerados las llevan hasta el aeropuerto, allí las reciben y les hacen una inspección de rayos x para evitar que vayan contaminadas, luego entran a los cuartos fríos del avión y son trasportadas hasta Miami, allí las inspeccionan las autoridades agrícolas para vigilar que no tengan plagas o enfermedades, pasan por un control fitosanitario y por la aduana.

En Miami hay 40 compañías de logística encargadas de repartir las flores a todos los rincones de Estados Unidos. “Este es un tema muy eficiente y completo, el proceso puede durar de 3 a 4 días. Y el tiempo de duración de una flor puede ser de 12 a 15 días, si es de buena calidad”, señaló Solano.

OTROS DATOS

- Colombia exporta a 89 países. Estados Unidos es el principal comprador. Se hacen esfuerzos para consolidar mercados como Rusia, Japón e Inglaterra.

- La producción está muy concentrada en la Sabana de Bogotá y en el oriente antioqueño, en el área de Rionegro.

- En Bogotá queda el 75% de la producción de rosas, claveles, astromelias y gerberas, entre otras.

- En el Eje Cafetero se especializan en flores tropicales y en el follaje que se utiliza en los buquets (tipo de presentación de los arreglos florales).

- Los floricultores agremiados en Asocolflores suman aproximadamente el 75% de las exportaciones y cuentan con 300 fincas productoras.

- Entre empleos directos e indirectos, el sector genera 180 mil empleos formales.

- El sector de las flores ocupa el primer reglón de exportación en el país.

- Colombia es el primer proveedor de flores en EE.UU. y el primer proveedor de claveles en el mundo.

- Existen 7.200 hectáreas de cultivos dedicadas a exportación.

- 1 billón de nómina paga el sector floricultor al año. (Mano de obra formal).

- El aeropuerto internacional El Dorado es el más importante en volumen de exportación gracias a las flores. Le gana al de Ciudad de México y al de Sao Paulo.

- En porcentajes de producción, la Sabana de Bogotá produce el 76% del país; Antioquia el 19%; y el Eje Cafetero y Valle del Cauca el 5%.

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