Económica


"Colombia federal": están en juego $65,7 billones de recaudos

COLPRENSA

23 de marzo de 2010 12:01 AM

La idea de dividir al país en cinco regiones que manejen de manera autónoma los impuestos, recursos y necesidades está tomando cada día más adeptos. Entre ellos los mismos gobernadores, quienes por años han pedido, casi rogando, una mayor participación de la "torta" presupuestal. Ya algunos mandatarios departamentales hablaron de la autonomía para administrar los recaudos de impuestos, como es el caso de los gobernadores de Antioquia y Atlántico, Luis Alfredo Ramos y Eduardo Verano de la Rosa, respectivamente. Si esta iniciativa tiene eco en las otras posibles regiones, el Gobierno central dejaría de recaudar cerca de 65,7 billones de pesos anuales, que fue lo reportado por 46 ciudades (en su mayoría capitales de departamento) a la Dian durante 2009. El manejo de los impuestos nacionales es uno de los temas que se discute luego de que el Voto Caribe apoyara la conformación de la región y que tuviera una importante acogida dentro del electorado de la costa norte. En este escenario "es probable que el Gobierno Nacional vea reducidos sus recaudos, pero lo que haría la administración central es decirle a las regiones que también asuman el gasto atado a esos impuestos", dijo el ex subdirector de Planeación Nacional, Andrés Escobar. Afirmó además que lo importante es que las regiones tengan la capacidad de darle un manejo apropiado, porque "si el Gobierno cede un impuesto a una institucionalidad, desafortunadamente el poder del mismo se pierde". El decano de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Salomón Kalmanovitz, aseguró que se debe adelantar una discusión profunda sobre impuestos, atribuciones y cuerpos políticos que administren las regiones, en donde prioricen sus necesidades y las atiendan para lograr un crecimiento económico más acelerado. "El impacto fiscal se da en la medida en que se cambien algunos tributos que serían destinados para estas regiones. O se aumentan los tributos o el Gobierno Nacional pierde ingresos, pero eso no se ha discutido, estamos lejos de ello", explicó Kalmanovitz. Aunque existen dos modelos de regionalización, el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, dijo que si se piensa en un esquema netamente de planeación, es conveniente para el país, pero que "si es una región como entidad política es inconveniente porque Colombia no está madura para sobreponer las cargas que implicaría una nueva entidad política sobre los hombros de los departamentos y municipios actuales". La senadora Cecilia López cree que no sería equitativo que cada región entre a administrar los impuestos que recauda en su zona de influencia, porque "no se puede poner en la misma escala a Bogotá y Quibdó, porque entonces la capital del Chocó se moriría por falta de recursos". En esta apreciación coincidió el director general de la Dian, Néstor Díaz, quien aseguró que no se puede pensar que ciertas regiones pidan que se les entregue la totalidad de lo que aportan al fisco nacional. "A veces las regiones solicitan autonomía porque creen que están desestimadas desde el punto de vista de las apropiaciones y desde el tratamiento que les puede dar el gobierno de turno, pero lo importante es buscar una integralidad", explicó Díaz. La senadora López recomendó la creación de fondos de compensación, con el fin de lograr una distribución equitativa de recursos, tal y como lo propusieron los investigadores Luis Armando Galvis y Adolfo Meisel Roca, quienes contemplan la nivelación de recursos entre regiones y la financiación de proyectos. ALGUNOS EJEMPLOS INTERNACIONALES El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana, César Ferrari, explicó que España es un país dividido en autonomías, luego de haber sido un Estado unitario. "Éstas incluyen temas culturales y financieros. El País Vasco tiene incluso representaciones internacionales que le permite la unión. A nivel central quedan reservadas unas pocas funciones, lo mismo pasa en Estados Unidos". En este último caso, el Gobierno Nacional tiene de manera exclusiva tareas que no ejercen los Estados, como las relacionadas con defensa, seguridad y relaciones internacionales. En desarrollo cultural, por ejemplo, se tiene que en las escuelas vascas el idioma oficial es el vasco, aunque también se enseña el español, "lo cual se hizo para mantener y preservar ciertas tradiciones culturales durante el régimen franquista", agregó Ferrari. REACCIONES Juan Camilo Restrepo, ex ministro de Hacienda. Las regiones tendrían una infraestructura muy ligera y serían para coordinar políticas de planeación y de inversión pública a nivel local. Si es así, es conveniente para el país, pero si es una región como entidad política no. Salomón Kalmanovitz, decano Universidad Jorge Tadeo Lozano. No sé qué viabilidad política tenga en el Congreso un régimen que organice las regiones en las que se integren algunos de los departamentos que se han vuelto entes atrofiados económicamente y que son muy débiles. César Ferrari, decano Universidad Javeriana. Hay que generar un espacio de planeación y creo que las decisiones que involucren a más de un ente deberían adoptarse en una instancia central que incluya a las partes. Las megaobras deben responder a un plan regional. Cecilia López, senadora de la República. Colombia está madura para la regionalización pero siempre y cuando corrijamos la corrupción. Muchos departamentos se han vuelto perezosos porque saben que les llegan por transferencia del Estado gran cantidad de recursos. Andrés Escobar, ex subdirector del DNP. El desarrollo del país va a tener que pensarse de una manera distinta. Lo veo como una iniciativa positiva, pero lo más importante es que haya una ley de ordenamiento territorial aprobada por el Congreso de la República. Ricardo Villaveces, presidente de RVP Consultores. Esto es algo que ha mostrado éxito en otros países y da la posibilidad de tener un manejo coordinado sin perder la articulación de la administración central para continuar con la unidad de Gobierno que, sin duda, es fundamental.

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