Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Colombia, a garantizar abastecimiento de gas

-A A +A
 



A través del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, que ve al sector minero-energético como la locomotora de crecimiento y apoyo transversal de la competitividad, y que tiene tres lineamientos básicos: uno, fortalecimiento institucional, para un mejor desempeño y coordinación entre los agentes del sector. Dos, canasta y eficiencia energética, que fomenta el uso eficiente y racional de combustible, impulsa los esquemas de promoción del uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el Gas Natural. Y tres, el aprovechamiento de recursos, ampliando el conocimiento del subsuelo, intensificando la búsqueda de gas, materializar potenciales yacimientos no convencionales, y el diseño de esquemas para importar gas natural.

De este último aspecto es que ha surgido la iniciativa de construir una planta de regasificación y licuefacción (estudios que debe ejecutar el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Minas y Energía, y la Agencia Nacional de Hidrocarburos). La idea es garantizar un abastecimiento interno bajo un mecanismo eficiente, señala un informe de Promigás.

Este es una de las conclusiones del ‘Informe del sector gas natural 2010: un balance de la década’ presentado esta semana en Bogotá por Promigás, una organización que agrupa a 12 empresas dedicadas al transporte y distribución de gas natural, telecomunicaciones, distribución y comercialización de energía eléctrica, entre otros,  con operaciones en Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica.

Durante la presentación del informe, el presidente de Promigás, Antonio Celia, señaló que el proyecto de una planta de regasificación “avanza bien”, aunque reconoció que aún hay mucho trecho por recorrer.

Los estudios preliminares señalan que el mejor sitio para esa eventual planta es el Caribe colombiano, aunque no se precisó el sitio.

La  planta tendría una doble función. Uno, proveer al país de una infraestructura necesaria para importar ese combustible en la eventualidad de que no surjan nuevos yacimientos y el país pierda su autosuficiencia en materia de gas natural y la otra es que la planta sea la plataforma para exportar excedentes, especialmente a los países de la cuenca del Caribe.

“Hay una enorme demanda de gas en el Caribe. El mercado potencial para Colombia está en Panamá, Jamaica y República Dominicana”, dice Celia.

Al resumir los avances del sector en la última década, Celia indica que les llena de satisfacción evidenciar  en este informe la expansión  del sector, que sin duda ha sido decisiva en el mejoramiento de la calidad de vida de más de 24 millones de habitantes y un positivo impacto en la salud pública debido a la menor cantidad de emisiones de material particulado por el uso del Gas Natural Vehicular (GNV) como combustible, lo que ubica a Colombia como uno de los países modelo en el desarrollo del gas natural.



Las cifras de la década

Reservas de gas : 8.099  Giga pie cúbicos (Gpc), con un crecimiento en la última década del 13%.

Producción de gas: 3.132 millones de pies cúbicos diarios (Mpcd).

Pozos perforados:  112, de los cuales el 56% son productores.

En la última década la inversión en el sector de gas natural en Colombia fue de 2.190 millones de dólares.

Los usuarios del gas natural pasaron de 2,2 millones  en el 2000 a 5,8 millones el  año pasado.

La población atendida con servicio de gas pasó de 9 millones a 24, 7 millones, algo así como la mitad de la población colombiana.

Las poblaciones atendidas con gas natural pasaron de 191 en el 2000 a 562 al cierre de 2010.

La demanda nacional de gas al finalizar el 2010 fue de 861 Mpcd, lo que significó un crecimiento del 53% con respecto al año 2000. A la fecha se estima en mil millones de pies  cúbicos diarios.

En los últimos 10 años se convirtieron a Gas Natural Vehicular (GNV) 324.515 vehículos con un crecimiento anual promedio del 47%.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese