Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A Colombia le resta un año de ajustes monetarios

El dato del crecimiento de la economía para el segundo trimestre de 2009, parece haberse alejado de los operadores del mercado, quienes opinan que no habrá sorpresas en la cifra.

“La cifra que entregue el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), hará referencia al período entre abril y junio, pero ya estamos conociendo cifras de julio y agosto, entonces si se ve una recuperación, aunque sea lenta”, explicó el director de análisis económico de Proyectar Valores, Julián Ramírez.
De esta forma, los últimos datos de comercio al por menor y de producción industrial, aunque fueron negativos: de -6,5 por ciento y -3,7 por ciento respectivamente, estuvieron acordes a las expectativas.
Eso no es todo, por ahora la economía dependerá de otros factores, porque aún no hay síntomas de recuperación en algunos sectores.
“El canal crediticio no está funcionando correctamente. El recorte de las tasas del Banco de la República debería reflejarse en los intereses de los créditos de las instituciones, pero los bancos no deciden otorgar préstamos mejores, a pesar de acceder a recursos más baratos”, aseguró Ramírez.

RAZONES
Una de las razones que justifica este comportamiento es que los bancos han seguido invirtiendo sus recursos en deuda corporativa y títulos de Tesorería (TES), en vez de ofrecerlos con mejores intereses a los usuarios.
La solución: aumentar la liquidez para que los bancos se vean obligados a colocar créditos.
Los medios para lograrlo serían un nuevo recorte de intereses o una reducción en los encajes bancarios, que son los depósitos que deben hacer los bancos en el Emisor, cada dos semanas.
Ahora, si se logra reactivar los préstamos bancarios el crecimiento económico del país sería uno de los primeros en recuperarse, impulsado directamente por una mejora en la demanda de productos.
No obstante, otras posiciones indican que los TES no dejarán de ser atractivos para la banca, porque aún tienen espacio para valorizarse.
Para el director de análisis económico de Alianza Valores, Felipe Campos, la valorización de los títulos de deuda pública depende del manejo fiscal del Gobierno.
En ese sentido, Campos se une a teorías publicadas por el Citibank y Bulltik sobre que el déficit fiscal está sobre valorado y pronto los TES comenzarán a subir de precio.
“La deuda interna está barata en relación con el crecimiento económico que ya muestra una recuperación”, aseguró Campos.
El Producto Interno Bruto (PIB) del país tiene muy buenas perspectivas y según los especialistas dentro de dos o tres meses los indicadores económicos como el comercio y la producción industrial comenzarán a ser positivas.
El dato del crecimiento económico para el segundo trimestre de 2009 será entregado el jueves en la mañana por el Dane.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

si los bancos no prestan no

si los bancos no prestan no hay economía que se recupere y ellos no quieren prestar.