Colombia, mayor competitividad con el TLC frente a países de la región

Siguen análisis de ventajas y desventajas del TLC Colombia-EEUU.
Siguen análisis de ventajas y desventajas del TLC Colombia-EEUU. // ARCHIVO
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Un paso adelante da Colombia en materia de competitividad frente a países de la región con la aprobación de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, según destacan expertos y directivas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Para la Andi el TLC le permite a Colombia igualar las condiciones de acceso que tenían países como México, Chile y Centroamérica que cuentan con tratados ya vigentes con Estados Unidos. Otra ventaja es que complementa el proceso de integración comercial con otras naciones de Suramérica como Perú y Chile.

El exministro de Comercio Exterior, Jorge Humberto Botero, cree que el país ahora si está a la par con otras naciones de Latinoamérica debido a que si bien tienen estructuras económicas diferentes le compiten por el acceso a su mercado.

Y es que para Colombia representaba una traba el no contar con preferencias arancelarias en Estados Unidos porque al formar parte del Acuerdo del Pacífico (del que además hacen parte, México, Chile, Perú y que apunta a tener una estrategia común para los mercados internacionales como el asiático), necesitaba que no existieran restricciones para recibir inversiones de empresas de los otros países.

En el mediano plazo se vislumbraban inconvenientes por que las empresas interesadas en instalarse en el país para participar del desarrollo de negocios locales con potencial con miras a exportar se desestimarían al no poder vender a uno de los mayores mercados del mundo con aranceles preferenciales. Lo que se temía era que entonces las inversiones se fueran para México, Chile y Perú, que ya cuentan con el TLC.

Para la Andi, este acuerdo comercial también es fundamental para los empresarios nacionales porque ya otros países como Brasil empiezan a considerar el firma un TLC con Estados Unidos. En Brasil el acuerdo se ve como una posibilidad para afianzar su alianza energética para combustibles no fósiles, campo en el que se perdería terreno.

“Se presenta ante nosotros un instrumento maravilloso de desarrollo económico, social e institucional. Solo queda aprovecharlo debidamente en nuestro beneficio con una política exterior que sirva a Colombia como potencia regional de primer orden”, señaló Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi.

Por su parte, Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente Ejecutivo de Inexmoda, dijo que la cadena textil-confecciones se beneficia con el concepto de acumulación de origen extendida, que permitirá conformar la proveeduría de materias primas entre todos los países del continente con los cuales Estados Unidos tiene tratados de libre comercio.



EL MERCADO ASIÁTICO

Los análisis de la Andi muestran que también la negociación con Estados Unidos le da ventajas al país para enfrentar la competencia de países como China e India, porque tendrá el respaldo de una potencia económica como Estados Unidos.

La razón es que a ser la economía China una de las más dinámicas del mundo ha empezado a desplazar a los exportadores latinoamericanos porque sustentan su competitividad en mano de obra de bajo costo. Justamente esta particularidad de bajo costo ha llevado a que se convierta en uno de los principales proveedores de América Latina.

Indicadores económicos
2014-10-24

Dólar (TRM)
$2.053,39
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.601,43
UVR, Ayer
$214,32
UVR, Hoy
$214,33
Petróleo
US$82,34

Estado del tiempo
2014-10-24

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 03:01

Marea max.: 24 cms.

Hora: 11:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese